Módulos Temas Día

Jerusalén: grupos armados palestinos salen a las calles [FOTOS]

Hamas y la Brigada de Mártires de Al Aqsa se mostraron con sus fusiles en Gaza al día siguiente de la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel

Los movimientos palestinos Hamas y la Brigada de Mártires de Al Aqsa (brazo militar del partido Fatah) salieron a las calles de Gaza provistos de sus fusiles para rechazar la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

El movimiento islamista Hamas consideró que Trump ha abierto "las puertas del infierno" para los intereses estadounidenses en la región.

La decisión de Trump es una "declaración de guerra" contra el pueblo palestino y los lugares sagrados musulmanes y cristianos de Jerusalén, denunció Ismail Haniyeh, el jefe de Hamas, y pidió una "nueva intifada", un levantamiento popular palestino.

Mientras que Naser Qudwa, responsable del Fatah, el principal partido palestino, llamó a nuevas protestas. "Haremos todo lo posible para que la reacción sea pacífica, no armada", aunque "al final nadie puede comprobar lo que hace cada individuo en la calle".

Integrantes de la Brigada de Mártires de Al Aqsa leyeron un comunicado en el que repudiaron la decisión de Trump. 

Varios enfrentamientos estallaron este jueves en Cisjordania y la franja de Gaza.

Soldados israelíes y manifestantes palestinos se lanzaron en Hebrón, en el sur de Cisjordania, donde algunos colonos judíos viven bajo alta protección entre decenas de miles de palestinos, indicó un periodista de la AFP.

En Belén, Qalqilya y Yenín, en las afueras de Ramala, también hubo enfrentamientos esporádicos. Los equipos médicos anunciaron haber atendido a dos heridos por balas de goma y a 14 por gases lacrimógenos.

Los dirigentes palestinos reivindican Jerusalén Este, ocupado y luego anexado por Israel en 1967, como la capital del estado al que aspiran. Pero Israel considera que todo Jerusalén, tanto el este como el oeste, es su capital "eterna e indivisible".

Hasta ahora la comunidad internacional no ha querido reconocer a Jerusalén como capital, una cuestión muy delicada y clave en el proceso de paz.

En Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad, considerada como ocupada por la comunidad internacional, las tiendas y las escuelas estaban cerradas el jueves por la huelga convocada por grupos palestinos.

También se esperan manifestaciones durante la jornada en Ramala, la capital política palestina, en Belén, también situada en la Cisjordania ocupada, y en varias localidades de la franja de Gaza, un territorio palestino sometido al riguroso bloqueo israelí.

Tags Relacionados:

hamas

Jerusalén

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada