Una imagen proporcionada por la agencia fotográfica libanesa Dalati y Nohra el 10 de septiembre de 2021 muestra al primer ministro designado Najib Mikati anunciando la formación de un nuevo gobierno libanés después de una reunión con el presidente en el palacio presidencial en Baabda, al este de la capital Beirut, Líbano. (Foto de STRINGER / DALATI Y NOHRA / AFP)
Una imagen proporcionada por la agencia fotográfica libanesa Dalati y Nohra el 10 de septiembre de 2021 muestra al primer ministro designado Najib Mikati anunciando la formación de un nuevo gobierno libanés después de una reunión con el presidente en el palacio presidencial en Baabda, al este de la capital Beirut, Líbano. (Foto de STRINGER / DALATI Y NOHRA / AFP)
Redacción EC

Ese viernes, el anunció la formación de un nuevo Gobierno encabezado por el primer ministro, . La noticia, anunciada por la presidencia, fue dada tras 13 meses de negociaciones políticas y en medio de la presión por parte de la comunidad internacional ante la profunda crisis económica en el país.

MIRA: Un periodista de la agencia Reuters fue deportado al querer ingresar al Líbano

, y Mikati, “firmaron el decreto para formar el nuevo gobierno en presencia del jefe del Parlamento Nabih Berri”, detalló la presidencia en Twitter. Con este acto se oficializó la formación del Ejecutivo junto al presidente de la República.

El Gobierno se centrará en los intereses del Líbano y cooperaremos con quien sea, excepto Israel, por el interés de la patria”, anunció Mikati desde el Palacio Presidencial —ubicado en el distrito de Baabda, al sur y al este de — tras la firma del documento.

MIRA: OMS duda que una alta vacunación detenga la pandemia de coronavirus por completo

En un discurso televisado, el político, —que ya ostentó este puesto en dos ocasiones en 2005 y 2011— reconoció que la nación de los cedros está pasando por una situación “excepcional” y prometió trabajar para “detener el colapso” y devolver la “prosperidad” al Líbano.

Asimismo, aseguró que las elecciones parlamentarias previstas para mayo de 2022 tendrán lugar en el plazo establecido.

MIRA: Antes de morir de coronavirus, una mujer rogó a sus seguidores de TikTok que se vacunen; ella no lo hizo

Los nuevos rostros del Gobierno

Mikati es el tercer primer ministro designado desde la dimisión del anterior Ejecutivo en agosto de 2020 y ha logrado un mes y medio después de su nombramiento acordar con Aoun y la miríada de fuerzas políticas libanesas un Gabinete de 24 miembros poco conocidos, con una sola mujer.

El nuevo equipo incluye personalidades apolíticas, algunas de ellas con buena reputación, como Firas Abiad, director del hospital estatal Rafic Hariri, que encabeza la lucha contra el . Heredará un sector al límite, tal y como él mismo ha denunciado en entrevistas y redes sociales, debido a la falta de medicinas y materiales médicos, y a la escasez de diésel para garantizar el suministro eléctrico a los centros médicos de toda la nación.

Abdullah Abu Habib será ministro de Exteriores, Bassam Mawlawi encabezará el departamento de Interior y Youssef Khalil tendrá la cartera de Finanzas, clave en estos momentos en los que la crisis económica iniciada en 2019 ha alcanzado su apogeo y con la comunidad internacional que demanda la implementación de reformas fiscales y económicas.

Otros ministerios que resultan clave por las actuales circunstancias son el de Energía y Agua, que ha ido a parar a manos de Walid Fayyad, en medio de una grave escasez de electricidad, combustible y agua potable.

Finalmente, la cartera de Asuntos Sociales, uno de los puntos de disputa durante las negociaciones para formar Gobierno porque se prevé que gestionará grandes cantidades de ayuda financiera en el futuro próximo, ha ido a parar a manos de Hector Hajjar.

La primera reunión del gobierno de 24 ministros está prevista el lunes a las 11H00 (08H00 GMT), afirmó el secretario general del Consejo de Ministros, Mahmud Makiye.

El país llevaba sin un nuevo gobierno desde la dimisión del gabinete de Hasan Diab, pocos días después de la explosión en el puerto de Beirut el 4 de agosto de 2020, que causó más de 200 muertos y devastó barrios enteros de la capital.

Desde entonces la crisis económica sin precedentes que atraviesa el país desde el verano de 2019 no ha parado de agravarse. El Banco Mundial la considera una de las peores del mundo desde 1850.

Con una inflación galopante y despidos masivos, el 78% de la población libanesa vive por debajo del umbral de pobreza, según la ONU.

Con información de EFE y AFP.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Afganistán: las imágenes que muestran el caos y la desesperación tras la toma de control de los talibanes
Escenas de terror se repiten en el Aeropuerto Internacional de Kabul mientras la gente trata de huir de Afganistán después de que los combatientes talibanes tomaran la capital.

TE PUEDE INTERESAR