Medio Oriente apoya plan de EE.UU. contra el Estado Islámico
Medio Oriente apoya plan de EE.UU. contra el Estado Islámico
Redacción EC

Yeda/ Arabia Saudita (AGENCIAS)

El  de atacar a los terroristas del  en Iraq y Siria, recibió hoy el respaldo de 10 países árabes que esperan que la ofensiva del país occidental logre combatir a los yihadistas.

Tras el anuncio de la ofensiva realizado ayer por Obama, su jefe de la diplomacia, , consiguió convencer a sus homólogos de  de que secunden la ofensiva en una reunión realizada hoy en Yedá, en Arabia Saudita.

Así, Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Omán, Egipto, Iraq, Jordania, Líbano y Estados Unidos "declararon su compromiso de mantenerse unidos contra la amenaza que plantea para la región y el mundo el terrorismo bajo todas sus formas, incluido el supuesto Estado Islámico", expresaron los países árabes en un comunicado común.

El ministro saudí de Asuntos Exteriores, Saud al Faisal, señaló que durante la cumbre de hoy se establecieron los planes, las políticas y la distribución de las responsabilidades de esta estrategia.

Asimismo, señaló que el nuevo plan no solo incluye soluciones militares, sino también de seguridad, políticas, económicas, de inteligencia y de lucha contra las ideologías extremistas, dondequiera que estén.

El gobierno de celebró el anuncio de que Estados Unidos también enviará 475 consejeros militares más al país para formar y ayudar a las fuerzas kurdas e iraquíes. Este esfuerzo elevará a 1.600 el número de militares estadounidenses presentes en el país.

“Iraq da la bienvenida a la estrategia de Obama de apoyar a Bagdag en su guerra contra el EI y los grupos terroristas, ya que los primeros damnificados por el peligro de esta organización son los iraquíes y todas sus sectas y religiones”, manifestó el Gobierno iraquí en un comunicado.

Obama había insistido hasta ahora en pasar la página tras 10 años de guerra en Iraq, de donde las tropas estadounidenses se retiraron a finales de 2011. Sin embargo, se ha visto obligado a actuar, tras la  secuestrados en Siria.

Por su parte, Turquía, confirmó que no participará en las operaciones militares, "sino que se concentrará totalmente en las operaciones humanitarias".  El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu,  fue el único asistente en no rubricar el documento final.

Según el diario saudí “Al Iqtisadiya”, Turquía teme que el EI ejecute a los 49 diplomáticos de su país y sus familias, secuestrados por los yihadistas en la ciudad iraquí de Mosul desde el pasado junio.

"Nuestro objetivo es claro: vamos a degradar y destruir al EI, una organización terrorista que no tiene otra visión que la masacre de todos los que se oponen a ella", dijo Obama ayer, quien agregó que no dudará en actuar contra el EI en Siria como en Iraq. 

Asimismo, el primer ministro de Israel, , expresó el “total apoyo” de su país a los llamamientos de Obama para una acción unida contra el EI. Sin embargo, pidió a los países de Occidente que no fortalezcan a Irán con el fin de combatir al Estado Islámico.

Agregó que los países occidentales deben "demostrar su honestidad llevando a cabo una guerra colectiva y masiva contra el terrorismo y el extremismo, si realmente les asusta que este se extienda".

SIRIA RECHAZA CUALQUIER ATAQUE
En tanto, el  advirtió que cualquier intervención militar extranjera en su país, en mención a la anunciada ofensiva estadounidense, sin el consentimiento de las autoridades será considerada como una agresión.

Asimismo, criticó la estrategia de Obama para luchar contra el EI al considerar que Washington "no es serio" en la lucha contra el terrorismo.