Mujeres y niños podrán salir de devastada ciudad siria de Homs
Mujeres y niños podrán salir de devastada ciudad siria de Homs
Redacción EC

Mujeres y niños atrapados en la ciudad siria de Homs, y que está sitiada por fuerzas del , podrán salir de ella tras el acuerdo alcanzado el domingo, el primer avance tangible, si bien limitado, de las conversaciones de paz entre la oposición y el régimen sirio que se llevan adelante en , Suiza.

, el mediador de la ONU para , reconoció que el acuerdo para evacuar la ciudad de Homs, que tendrá efecto a partir del lunes, no logró el objetivo de enviar un convoy de ayuda humanitaria.

No obstante, dijo, "sacar a Siria del abismo en que se encuentra tomará tiempo".

Homs, una de las primeras ciudades donde hubo protestas contra el presidente ha estado bajo ataques del gobierno por más de un año. Brahimi defendió las conversaciones de paz en las que aún no se ha discutido el futuro de Al Asad.

"Creo que ir muy lento es mejor que ir muy rápido", dijo. "Si corres puedes ganar una hora y perder una semana".

Brahimi sostuvo que el asunto más espinoso —un posible gobierno de transición— no será abordado hasta el lunes.

 fue considerada un punto prometedor para iniciar las negociaciones.

La ciudad fue una de las primeras áreas armado en el 2011. Barrios de la ciudad vieja han sido arrasados por continuos ataques del Gobierno en intentos por arrebatarles el control a los rebeldes.

La ciudad tenía una población de 1 millón de personas antes de la guerra, pero la mayoría la han abandonado. Activistas dicen que unas 800 familias están atrapadas, sin acceso regular a alimentos, medicinas y otros bienes básicos.