El primer ministro designado Nawaf Salam dando una declaración a la prensa en el palacio presidencial en Baabda, al este de Beirut, el 8 de febrero de 2025. (Foto de la Presidencia libanesa / AFP)
El primer ministro designado Nawaf Salam dando una declaración a la prensa en el palacio presidencial en Baabda, al este de Beirut, el 8 de febrero de 2025. (Foto de la Presidencia libanesa / AFP)
/ -
Agencia EFE

El nuevo primer ministro libanés,, afirmó este sábado que la retirada de las tropas de del y la reconstrucción del país tras la guerra son “una obligación y no una promesa” de su Gobierno recién formado.

La reforma es la única vía para la verdadera salvación. Esto requiere que el Gobierno garantice la seguridad y la estabilidad en el Líbano mediante el alto el fuego y la retirada israelí del territorio libanés hasta el último centímetro”, dijo Salam en una breve comparecencia desde el palacio presidencial de Baabda.

LEE TAMBIÉN: Unos 270.000 refugiados han regresado a Siria desde la caída de Al Assad, según ACNUR

Asimismo, añadió que esto tiene que ir “en paralelo con la reconstrucción, que es una obligación y no una promesa” de su nuevo Gobierno, formado tras más de dos años de interinidad del pasado Ejecutivo, liderado por el ahora ex primer ministro Najib Mikati.

“Este gobierno procurará recuperar la confianza del pueblo libanés, así como de los países vecinos y la comunidad internacional”, aseguró Salam.

La comunidad árabe e internacional han advertido de las consecuencias de mantener un gobierno en funciones a la hora de tomar decisiones o acceder a ayudas financieras, especialmente después de la guerra entre Israel y el grupo chií libanés Hezbolá, que dejó una gran destrucción en el Líbano y se saldó con más de 4.000 muertos.

Banner Event Special

Nawaf reconoció que “es difícil” que la formación de su Gobierno satisfaga a todas las fuerzas políticas del dividido país, pero prometió que su gabinete trabajará “en armonía”, también hacia la reforma económica y financiera para hacer frente a la acuciante crisis que atraviesa el Líbano desde 2019.

Pongo ante mis ojos el establecimiento del Estado de derecho y las instituciones (...) No hay lugar a la pérdida de tiempo, empecemos ya”, sentenció el político.

Tras el anuncio de la formación de gobierno, la Presidencia libanesa dijo en un comunicado que la primera sesión del Consejo de Ministros -conformado por 24 carteras- fue convocada para el martes 11 de febrero a las 11.000 hora local (9.00 GMT) en el palacio de Baabda.

El pasado 9 de enero, el Parlamento libanés puso fin a más de dos años de vacío en la jefatura de Estado nombrando a Joseph Aoun como presidente y, apenas cuatro días más tarde, Salam fue escogido para liderar un nuevo Gobierno que sustituya al actual, en funciones desde las elecciones legislativas de mayo de 2022.

Contenido sugerido

Contenido GEC