La ONU tendría una respuesta a pedido palestino antes del 2015
La ONU tendría una respuesta a pedido palestino antes del 2015
Redacción EC

Jerusalén. El  votará antes de terminar este 2014 el proyecto de resolución presentado por los palestinos para poner fin a la ocupación israelí de  Jerusalén Este, aseguró el negociador palestino Saeb Erekat.


En declaraciones a medios rusos, Erekat afirmó que "la votación tendrá lugar muy pronto", en cualquier momento antes de que termine el año, y reconoció que la semana pasada se habían introducido cambios para conseguir su aprobación.

Se trata de una propuesta con la que los palestinos quieren que el Consejo de Seguridad obligue a Israel a retirarse en un plazo de tres años de los territorios que ocupa desde 1967.

Debido a la oposición de varios países occidentales a su formulación, y al posible veto de Estados Unidos, la diplomacia internacional trabaja también sobre una oferta franco-británica para que la resolución pida, en lugar de la retirada israelí, un acuerdo de paz en ese mismo plazo, lo que ha generado quejas de varias facciones palestinas.

RECHAZO PALESTINO

El Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP) urgió al liderazgo palestino a "retirar inmediatamente" la propuesta, con el argumento de que se está presentando una imagen confusa.

"La han presentado a un bazar político internacional. Tanto la versión original como la enmendada (...) no están sujetas a reformas, y por tanto debe ser retirada sin demora", argumentó el FDLP en un comunicado.

El lunes, el dirigente de Al Fatah, Marwán Barguti, que cumple condena en Israel desde 2002, hizo una petición similar porque a su juicio el texto presentado "es un retroceso injustificable que tendrá un impacto muy negativo en la posición palestina".

Asimismo, exhortó a que los palestinos incluyan en el texto todos los asuntos en disputa entre las partes con el fin de garantizar sus legítimos derechos nacionales.

Por su parte, el movimiento islamista Hamas se opuso a la resolución porque "no representa el consenso dentro del pueblo palestino".

Sami Abu Zuhri, portavoz del movimiento en Gaza, indicó que no representa el interés nacional palestino y que existe "una gran oposición al proyecto".

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC