Pakistán y Afganistán pondrán límites en sus fronteras con Maps
Pakistán y Afganistán pondrán límites en sus fronteras con Maps
Redacción EC

y planean utilizar la plataforma para ayudar a resolver una disputa fronteriza que llevó a violentos enfrentamientos la semana pasada, dijeron funcionarios de ambas partes, según informa el portal Daily Mail.

Al menos ocho civiles murieron en ambos bandos en una pugna que empezó cuando un equipo de censo paquistaní, acompañado por soldados, visitó varios de los pueblos en disputa en la frontera del sur.

Cabe recordar que Pakistán heredó su frontera de 2.400 kilómetros con su vecino occidental cuando se independizó de Gran Bretaña en 1947, pero Afganistán nunca lo ha reconocido formalmente.

Según los mapas oficiales afganos en la “línea de Durand” culmina su territorio. Sin embargo, muchos nacionalistas creen que la verdadera frontera de su país termina en el río Indus que se ejecuta a través de Pakistán.

"Funcionarios de los departamentos de investigación geológica de los dos países realizarán una encuesta, y también usarán Google Maps", dijo una fuente de seguridad paquistaní en Islamabad, quien solicitó el anonimato.

Por su parte, Abdul Razeq, jefe de la policía de la provincia afgana de Kandahar, añadió que luego de las negociaciones se acordó un estudio geológico en donde los equipos técnicos utilizarán GPS y Google Maps, así como otros medios para obtener respuestas.

Google cumple con las leyes locales en ciertos países que lo obligan a mostrar las fronteras en línea con las demandas nacionales. Por ejemplo, su sitio en la India muestra la totalidad de Cachemira en disputa controlada por la India.

Sin embargo, en Pakistán, Google Maps muestra la internacionalmente reconocida frontera de facto, marcada con una línea punteada para denotar que está en disputa.

Pakistán ha estado endureciendo las fronteras tradicionales a través de zanjas, pero sus esfuerzos generaron hostilidad desde Kabul.

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO
 

TAGS RELACIONADOS