Redacción EC

Al menos un millar de personas han sido detenidas en las protestas en que iniciaron este viernes. Estas manifestaciones, que se han desarrollado en varias ciudades, responden a una sorpresiva medida del gobierno.

El viernes, la Compañía Nacional de Distribución de Productos Petrolíferos de Irán (NIOPDC) informó que el precio de la se había triplicado.

La institución anunció que el precio de gasolina, que costaba diez mil riales el litro (menos de 10 centavos dólares estadounidenses), incrementaba su precio a treinta mil riales.

El presidente de Irán, , indicó que este aumento servirá para subsidiar a los iraníes que se enfrentan a dificultades económicas.

Mapa de Irán localizando las protestas registradas desde el pasado viernes tras un aumento en el precio de la gasolina. Fuente: AFP
Mapa de Irán localizando las protestas registradas desde el pasado viernes tras un aumento en el precio de la gasolina. Fuente: AFP

Violencia y descontrol en las protestas

Un informe de la agencia Fars indica que son 87 mil personas las implicadas en los disturbios registrados en, al menos, un centenar de ciudades en todo Irán. Este reporte también indica que hay un millar de detenidos.

Las manifestaciones crearon en Irán un clima de descontrol durante el fin de semana. Los conductores bloquearon las principales avenidas de varias ciudades. Algunos protestantes atacaron depósitos de combustible y comisarías.

Irán: Las protestas tras el aumento del precio de la gasolina. Fuente: AFP

El reporte también señala que 150 establecimientos, entre ellos agencias bancarias, han sido incendiados o saqueados.

El País indicó que las autoridades de Irán han reconocido la muerte de dos personas durante las manifestaciones. Se trata de un policía atacado con un arma de fuego en Kermanshahr y un civil en Sirjan. Por su parte, algunos medios locales indican que podrían ser más.

Gobierno bloqueó el internet

EFE indicó que el gobierno de Irán mantiene bloqueado el acceso a internet desde el sábado. Esta medida busca evitar que los manifestantes se organicen para las protestas.

“Las imágenes de los disturbios circularon principalmente por las redes sociales que, desde ayer, no se han hecho eco de nuevos incidentes, aunque esto puede deberse no solo al regreso de la calma sino al bloqueo de internet”, indica la agencia.

Un policía muerto en Irán durante las protestas contra la subida de la gasolina. Fuente: AFP

"Sin internet no podemos estudiar ni llevar a cabo nuestras investigaciones", dijo a EFE Shayan, quien consideró que esta medida ha sido tomada para "dejar a la gente incomunicada y que no sepa lo que ocurre en el país".

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Alí Rabieí, aseguró que a más tardar el miércoles llegará la normalidad al país.

Irán está hoy un 80% más tranquilo en comparación con los dos días anteriores”, argumentó el portavoz en conferencia de presa.

El líder supremo Ali Jamenei condenó el domingo la violencia de las protestas, pero indicó que se trata de una medida irreversible.

Irán acusa a EE.UU. de injerencia

La Casa Blanca condenó al gobierno de Irán por el uso de “fuerza letal” contra los protestantes.

"Estados Unidos apoya al pueblo iraní en sus protestas pacíficas contra el régimen que debe dirigirlo", dijo en un comunicado Stephanie Grisham, portavoz del Ejecutivo estadounidense.

Al respecto, el ministerio de Relaciones Exteriores de Irán emitió un comunicado criticando el “apoyo” de Estados Unidos “a un grupo de amotinados”.

Además, condenaron los comentarios intervencionistas del gobierno de Donald Trump, según informó AFP.

“El noble pueblo iraní sabe que los comentarios hipócritas de ese tipo no traducen ninguna marca honesta de simpatía”, aseguró el ministerio.