Siria: Bashar al-Asad es reelecto con el 88,7% de los votos
Siria: Bashar al-Asad es reelecto con el 88,7% de los votos
Redacción EC

Beirut/Bruselas (Agencias)

El presidente sirio obtuvo la reelección en una arrolladora victoria, en una votación considerada como una farsa por los opositores y realizada en medio de una que comenzó el 2011 con protestas contra su Gobierno.

El presidente del Parlamento, Mohammad al-Laham, dijo que Al-Asad obtuvo un 88,7% de los votos en las elecciones, las cuales solo se realizaron en las zonas sirias bajo control de las fuerzas del mandatario.

"Declaro la victoria del Dr. Bashar Hafez al-Asad como presidente de la con la mayoría absoluta de los votos emitidos en las elecciones", dijo Laham en un mensaje televisado desde su oficina en el Parlamento.

Los enemigos de Al Asad ridiculizaron la elección, diciendo que dos oponentes virtualmente desconocidos y aprobados por el Estado no eran una alternativa real al presidente. El ex ministro Hassan al-Nouri obtuvo un 4,3% de los votos, mientras que el parlamentario Maher Hajjar logró un 3,2%, menos del número de votos nulos.

También dijeron que no se podía realizar ninguna votación creíble en medio de un conflicto que ha causado la muerte de 160.000 personas, desplazado a millones de sus hogares y dejado áreas del norte y este del país fuera del control de Al-Asad.

"Esta elecciones son ilegítimas y socavan los esfuerzos políticos para hallar una solución a este horrible conflicto", dijo la Unión Europea en un comunicado.

Estados Unidos, que ha reiterado que Al-Asad perdió su legitimidad cuando respondió con una ofensiva a manifestaciones hace más de tres años, dijo que la votación no cambiaba nada. "Esas elecciones no significan nada, y no significan nada porque no se puede tener una elección en la que millones de personas ni siquiera pueden votar, donde no tienen la capacidad de refutar la elección, y en donde no tienen opción", dijo el secretario de Estado de EE.UU., 

Esta es la primera vez en medio siglo que Siria lleva a cabo unos comicios.

Denuncia del G-7

Desde Bruselas, los calificaron de "farsa" las elecciones presidenciales en Siria. "Denunciamos la farsa de las elecciones presidenciales del 3 de junio: no hay futuro para Al-Asad en Siria", firmaron en un documento los jefes de Estado de EE.UU., Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón.

"Respaldamos de nuevo el comunicado de Ginebra, que insta a un ente dirigente de transición con plenos poderes ejecutivos y acordado por consenso mutuo, basado en la visión de una Siria unida, incluyente y democrática", prosigue el documento.