Siria celebrará elecciones presidenciales el próximo 3 de junio
Siria celebrará elecciones presidenciales el próximo 3 de junio
Redacción EC

Damasco (EFE) El próximo 3 de junio, Siria, uno de los países más convulsionados en el mundo a causa de una guerra civil entre el Ejército oficial de Bashar Al-asad y las milicias rebeldes, celebrará sus próximas elecciones presidenciales.  

El anuncio fue emitido por el presidente del Parlamento, Mohamed al Laham, quien dijo que los comicios se llevarán a cabo en esa fecha, en el horario de 07.00 a 19.00 hora local (11:00 p.m. del día anterior en Perú). Y añadió que los sirios que estén en el extranjero podrán sufragar en las embajadas y consulados en el exterior el 28 de mayo durante las mismas horas.

Los aspirantes a la Presidencia podrán presentar sus candidaturas desde mañana hasta el 1 de mayo ante el Alto Tribunal Constitucional.

Al Laham convocó los comicios en una sesión de la asamblea parlamentaria, a la que asistió el primer ministro, Wael al Halqi, y otros miembros del Gabinete.

OPOSICIÓN EXIGE CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO DE GINEBRA 
Las reacciones no se han hecho esperar y la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, ha rechazado de forma rotunda la convocatoria de elecciones y ha adelantado que no las reconocerá.

En declaraciones a EFE por teléfono, el dirigente de la CNFROS Monzer Akbik dijo que Al Asad "se encuentra en un estado de negación y separación total de la realidad".

"Estas elecciones van a ser un teatro", sentenció Akbik, asistente del presidente de la CNFROS, Ahmed Yarba.

El opositor apuntó que en el país no hay comicios democráticos de verdad desde 1953, ya que los posteriores han sido solo "un juego".

"Si Al Asad quiere un cambio genuino debe aplicar el Acuerdo de Ginebra", consideró Akbik.

El cabecilla de la CNFROS se refería al documento que sirvió de base para las fracasadas conversaciones entre el Gobierno y la oposición siria que se celebraron en Ginebra entre enero y febrero pasados y que, entre otros puntos, establecía la creación de un Ejecutivo de transición con miembros de ambas partes.

Dichas negociaciones se cerraron sin ni siquiera un acuerdo para volver a reunirse; una posibilidad cada vez más lejana, sobre todo con la convocatoria de comicios presidenciales, en los que es probable que Al Asad se postule para renovar su mandato por otros siete años.

En los últimos meses, el régimen sirio ha ido ofreciendo indicios que apuntan a que Al Asad se presentará. El presidente actual lleva en el cargo desde la muerte de su antecesor, su padre Hafez al Asad, en el año 2000.