Módulos Temas Día

Más en Oriente Medio

Cientos de sirios huyen de Idlib ante inminente ofensiva

Civiles se desplazan al oeste de la provincia de Alepo y rumbo a la región de Afrin, cerca de la frontera con Turquía, por temor a un ataque militar de las tropas leales al presidente, Bachar al Asad

Siria

Más de tres millones de personas viven en la provincia de Idlib, controlada por los yihadistas de Hayat Tahrir al Sham y grupos rebeldes. La mayoría son desplazados de otras zonas. (Foto: AFP)

Centenas de civiles sirios huyeron de la provincia de Idlib, último gran bastión rebelde en Siria, hacia la de Alepo, más al norte, por temor a una ofensiva del ejército sirio, afirmó este jueves el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

El miércoles y jueves los habitantes de varias aldeas del sureste de Idlib se dirigieron hacia la provincia vecina de Alepo, indicó el OSDH.

Se trata de "cerca de 180 familias, alrededor de un millar de personas", precisó el director del OSDH Rami Abdel Rahman.

"Se dirigen hacia el oeste de la provincia de Alepo y hacia la región de Afrin", cerca de la frontera con Turquía, indicó la fuente.

Desde hace semanas, el gobierno concentra tropas en los alrededores de la provincia de Idlib, noroeste de Siria, controlada por los yihadistas de Hayat Tahrir al Sham (HTS) y grupos rebeldes.

La artillería gubernamental bombardea intensamente desde hace varios días el sureste de Idlib, donde este jueves se registraron seis heridos, indicó el OSDH.

Más de tres millones de personas viven en la provincia de Idlib. La mayoría son desplazados provenientes de otras zonas.

La ONU teme que una ofensiva del gobierno desplace a hasta 800 mil personas. El enviado especial de la organización para Siria, Staffan de Mistura, consideró que la ofensiva podía comenzar el 10 de septiembre y llamó a evitar "un baño de sangre".

La guerra en Siria dejó desde su comienzo en 2011 más de 350 mil muertos y millones de desplazados y refugiados.

Fuente: AFP

Tags Relacionados:

Siria

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada