Siria: Cómo empezó la guerra que ya cobró más de 300.000 vidas
Siria: Cómo empezó la guerra que ya cobró más de 300.000 vidas

Los rebeldes de  en se han rendido este martes, tras más de cinco años de combates y meses de bombardeos que según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha dejado a más de 312.000 muertos. Todo esto ha obligado a los insurgentes a aceptar una tregua para retirarse, pero ¿por qué inició este conflicto?

El actual presidente de Siria, Bashar al Asad, heredó el poder de su padre Hafez al-Asad tras su muerte en junio del 2000. Este fue presidente de facto al hacerse con las riendas del país a través de un golpe de Estado.

Bashar al Asad asumió el mandato de Siria prometiendo reformas políticas y económicas, pero estas no se materializaron y las pocas que se implementaron fueron revocadas, destruyendo así todas las esperanzas de que bajo su mandato Siria pasaría de una autocracia a un estado democrático moderno.

En enero del 2011 surgieron manifestaciones en Túnez dando inicio a la llamada "Primavera Árabe", una serie de rebeliones que otros países como Libia replicaron ante las condiciones en las que se vivía. Para marzo, el efecto dominó llegó a Siria. El conflicto entre el Gobierno de Al Asad y los opositores vivió su punto más álgido.

[]

El 6 de marzo de 2011, un grupo de adolescentes fue arrestado en la ciudad de Dara, en el sur de Siria, por dibujar un graffiti contrario al régimen de Al Asad en una pared. Esto desencadenó masivas protestas y enfrentamientos de la población contra las fuerzas progubernamentales.

Se abrió fuego contra los civiles y las protestas subieron de tono pidiendo la caída del régimen y se extendieron hasta Damasco y luego por todo el país en cuestión de meses.

Para finales de año, los opositores ya tendrían el calificativo de “rebeldes” y habían formado una guerrilla en el norte del país que acabó por extenderse por todo el territorio donde continúa el conflicto.

Fuente: Agencias

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS