Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Oriente Medio

Siria exige a Turquía retirar tropas y la acusa de ataque químico en Alepo

"Turquía debe retirar sus tropas, pero si no lo entiende por la vía diplomática, recurriremos a otros métodos", dijo el diplomático sirio Bachar Jaafari

Siria

Siria exige a Turquía retirar tropas y la acusa de ataque químico en Alepo. (Reuters).

Astaná. El representante permanente de Siria ante la ONU, Bachar Jaafari, exigió hoy a Turquía que retire sus tropas del país árabe, al tiempo que acusó al Gobierno Turco de estar implicado en el supuesto ataque químico perpetrado en Alepo la semana pasada.

"Turquía debe retirar sus tropas, pero si no lo entiende por la vía diplomática, recurriremos a otros métodos", dijo el diplomático sirio al término de la undécima ronda de las consultas sobre siria en Astaná.

Insistió en que si Turquía, uno de los garantes del alto el fuego en el país árabe junto con Rusia e Irán, quiere ayudar realmente a Siria, "lo primero que tiene que hacer es retirar las tropas que entraron ilegalmente" en el país.

Además - agregó - deben ser retiradas las fuerzas de otros países presentes en el norte y el este de Siria, entre los que mencionó a Estados Unidos y Francia.

En cuanto a Ankara, el representante sirio insistió en que el país "falta a los compromisos" asumidos en Sochi el pasado julio, donde se acordó la creación de una zona desmilitarizada en la región de Idlib.

"Turquía no cumple los compromisos alcanzados en Sochi el pasado julio. Por eso se registran infracciones por parte de los grupos terroristas en Idlib y eso lleva a una desconfianza sobre el cumplimiento de cualquier obligación asumida por Turquía", dijo.

En este sentido, subrayó que en lugar de enviar a unidades de policías para patrullar la zona, Ankara replegó allí a "11.000 uniformados" con armamento pesado y helicópteros.

También no tuvo reparo en acusar a Turquía de orquestar el supuesto ataque químico en Alepo la semana pasada, del que el Gobierno Sirio responsabilizó a grupos insurgentes.

"Los grupos terroristas no hubieran podido usar armas químicas sin la luz verde de los que les controlan", dijo el embajador sirio quien agregó que Damasco sabe quién ha proporcionado esas armas a los radicales y quién les ha dado permiso para su empleo: "Por supuesto, es en primer lugar Turquía", afirmó.

Gobierno sirio atribuyó el pasado fin de semana a unos "grupos terroristas" sin identificar la autoría de un supuesto ataque gas cloro perpetrado contra tres barrios de Alepo, que se saldó con la hospitalización de al menos 107 civiles, que tuvieron que ser atendidos con síntomas de intoxicación, según fuentes médicas citadas por medios sirios.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Siria


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada