Siria: "No hemos logrado ningún avance", dice mediador
Siria: "No hemos logrado ningún avance", dice mediador
Redacción EC

El mediador en el proceso de paz reconoció hoy que no hubo ningún progreso en los ocho días de negociaciones entre el Gobierno Sirio y la oposición, pero dijo que aunque ha sido un "inicio muy modesto" se puede "construir sobre esta base".

Al presentar un balance de la primera ronda de negociaciones que concluyó hoy en Ginebra, el mediado de la ONU Lakhdar Brahimi dijo que el gran paso dado ha sido que ambas partes "se acostumbren a sentarse en la misma sala, a presentar sus posiciones y a escucharse la una a la otra".

"Incluso hubo momentos en los que han aceptado las preocupaciones y los puntos de vista de la otra parte... pero el progreso es muy lento", indicó Brahimi.

Asimismo, el mediador señaló que la segunda ronda de negociaciones se reanudará en principio el 10 de febrero. Aún se espera una confirmación de Damasco.

"Sugerí reanudar (las negociaciones) basándonos en una agenda en la que habíamos acordado reunirnos de nuevo el 10 de febrero (...) la delegación del régimen dijo que necesitaba consultar primero con Damasco", declaró Brahimi en el último día de la primera sesión de negociaciones en Ginebra.

Estas negociaciones tenían por objeto convencer a las partes para que se cree un gobierno de transición que termine con un cruento conflicto que se ha cobrado la vida de 130.000 personas.