Módulos Temas Día
Periodistas ecuatorianos

El masivo éxodo de civiles y rebeldes de Guta Oriental [FOTOS]

Centenares de combatientes y civiles comenzaron a abandonar su bastión en Guta Oriental en virtud de un acuerdo inédito entre el grupo rebelde Ahrar al Sham y el régimen de Damasco

La evacuación de combatientes y civiles de la ciudad de Harasta, en Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afuera de Damasco y objetivo de una ofensiva gubernamental, comenzó con la salida de seis autobuses de la zona, según la televisión oficial de Siria.

La cadena precisó que 451 personas, entre las que hay 53 milicianos islamistas, abandonaron Harasta a bordo de los vehículos.

Está previsto que unas 8.000 personas abandonen Hasrata en dirección a la provincia siria de Idleb, controlada casi totalmente por la alianza de la ex filial siria de Al Qaeda, tras un acuerdo entre la facción islamista el Movimiento Islámico de los Libres de Sham y las autoridades sirias.

El proceso se lleva a cabo bajo la supervisión de la Media Luna Roja Siria.

En paralelo se está produciendo la salida de personas de Guta Oriental hacia áreas en poder de las autoridades a través de los corredores humanitarios abiertos por el ejército sirio.

La televisión de Siria indicó que 4.000 personas abandonaron la región por el paso del campo de refugiados palestinos de Al Wafidín, mientras que 209, entre ellas 27 milicianos, han salido de Harasta por otro corredor habilitado por los efectivos gubernamentales.

La agencia de noticias estatal SANA informó además de que las fuerzas armadas liberaron a trece personas que habían estado secuestradas por "grupos terroristas" en Harasta.

La agencia indicó que esas personas fueron transportadas a un hospital para recibir atención médica.

En paralelo, unidades militares han continuado su progreso por el sur de Guta Oriental y han tomado el control de la zona de Uadi Ain Tarma.

Actualmente, solo quedan tres reductos en la región en poder de grupos islamistas, que están aislados unos de otros porque se encuentran rodeados por las tropas de Siria.

Esas tres áreas son Duma, dominada por el Ejército del Islam; Harasta, en manos del Movimiento Islámico de los Libres de Sham; y una zona en el sur que engloba Ain Tarma, Haza, Zamalka y Arbín, entre otras, controlada por "La Legión de la Misericordia" y donde hay presencia de la alianza de la ex filial siria de Al Qaeda.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Siria

Guta Oriental

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada