Siria: nueva ronda de negociaciones se estanca
Siria: nueva ronda de negociaciones se estanca
Redacción EC

, el mediador de la ONU y la Liga Árabe en las conversaciones de paz sirias, se disculpó con el pueblo de ese país por la falta de progresos en las negociaciones en Ginebra, cuya segunda ronda terminó hoy sin que se fijara fecha para una tercera cita.

"Pido perdón al pueblo sirio porque sus esperanzas eran muy, muy altas de que algo ocurriría aquí (...) pido perdón porque en estas dos rondas no hayamos logrado mucho", señaló. El mediador dijo que las dos partes -el régimen de y la oposición siria- necesitan "retirarse, reflexionar, pensar y volver dispuestos a comprometerse seriamente".

"Creo que al menos hemos acordado una agenda, pero aún tenemos que ponernos de acuerdo sobre cómo afrontarla. Tengo mucha esperanza en que haya una tercera ronda" de negociaciones entre las delegaciones de ambas partes, señaló.

Las negociaciones del sábado duraron menos de media hora y dejaron en duda el futuro del proceso.

Posteriormente, Brahimi dijo en conferencia de prensa que propuso una agenda para otra ronda de conversaciones que se enfoquen, primero, en y luego cubrir la forma de crear un gobierno de transición. "Desafortunadamente, el gobierno se ha negado", dijo el mediador. Agregó que para ver cómo proceder buscará consultas con Estados Unidos y Rusia, los principales patrocinadores de la conferencia de paz, además de la ONU.

Irreconciliables

Las conversaciones ocurrieron en la sede de Naciones Unidas en Ginebra mientras se ha intensificado la , donde ya han perdido la vida 140.000 personas.

No obstante, el jefe negociador del régimen sirio, Bashar Jafari, afirmó que su equipo no presentó ninguna condición para volver a Ginebra si se convoca una nueva cita. "No tenemos condiciones para venir a una tercera ronda. Volveremos por nuestro pueblo y para acabar con el terrorismo y la violencia en nuestro país", señaló Jafari, que es embajador de Siria ante la ONU.

El diplomático culpó a la delegación opositora de "obstaculizar las conversaciones por no haber querido tratar la cuestión del terrorismo".

Sin embargo, para el portavoz de la delegación opositora, Luai Safi, una tercera rueda de negociaciones con el gobierno sirio sin que se hable de transición política sería una "pérdida de tiempo". "El régimen no es serio", afirmó Safi.