Siria: Nuevo lote de ayuda humanitaria llega a Madaya
Siria: Nuevo lote de ayuda humanitaria llega a Madaya

Doce convoyes con ayuda humanitaria llegaron hoy a tres ciudades sitiadas en , informó hoy un integrante de un comité de ayuda a dpa.

A , que se encuentra bajo control rebelde y lleva más de medio año sometida al asedio de las tropas del régimen, entraron ya "seis de los 44 camiones (previstos), que llevan principalmente ropa de invierno", dijo Mazen Burhan a dpa a través de Skype.

Burhan destacó que la gente de la ciudad, ubicada entre Damasco y la frontera sirio-libanesa, está esperando "ansiosamente" al resto de los camiones, que trasladan harina, que servirá para hacer pan.

A la vez, otros seis camiones ingresaron a las ciudades de Fua y Kefraya, en el noroeste de Siria y bajo control del gobierno, sometidas a un largo asedio de fuerzas rebeldes, informó una fuente de la ONU.

Previamente, el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) Pawl Krzysiek dijo a dpa que la ayuda llegaría de forma simultánea a las tres ciudades, en una operación conjunta dirigida por agencias de Naciones Unidas, el CICR, y la Media Luna Roja siria.

En el convoy que se dirige a Madaya viaja un nutricionista que analizará la situación que se vive en la ciudad, sitiada por las tropas del gobierno sirio y por la milicia chiita libanesa Hezbolá.

(Foto: AP)

La población siria en espera de la ayuda humanitaria. (Foto: AP)

Los primeros convoyes de ayuda entraron el lunes en la ciudad, donde se encuentran unas 40.000 personas. Estas fueron las primeras ayudas que se recibieron desde octubre.

Las imágenes e informaciones sobre la hambruna en la ciudad desataron la indignación internacional. La agencia humanitaria Médicos Sin Fronteras afirmó que al menos 30 personas fallecieron por inanición, ante la escasez de alimentos que la asola desde diciembre.

Por su parte, Fua y Kefraya, ciudades chiitas favorables al régimen sirio, llevan nueve meses sitiadas por fuerzas islamistas radicales. El CICR afirma que en ambas urbes viven unas 20.000 personas.

El envío de ayuda se aprobó en el marco de un acuerdo entre el gobierno de Siria y las fuerzas rebeldes mediado por la ONU. Naciones Unidas cree que cerca de 400.000 personas viven en estado de sitio en Siria, de las 4,5 millones que habitan en zonas consideradas de difícil acceso en el país.

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC