Módulos Temas Día

Más en Oriente Medio

Turquía envía refuerzos militares a Siria ante ofensiva en Idleb

Ejército de Turquía pretende reforzar sus posiciones en el norte de Siria para luchar contra las milicias kurdas, con  el apoyo sobre el terreno de facciones sirias rebeldes e islamistas

Turquía

La provincia está controlada por agrupaciones rebeldes e islamistas. Según cifras de la ONU, en ella se encuentran unos 10 mil yihadistas vinculados a la exfilial de Al Qaeda. (Foto: AFP)

Turquía ha enviado refuerzos militares a la provincia siria de Idleb (noroeste), al otro lado de su frontera, después del fracaso de las negociaciones de sus servicios secretos con los combatientes yihadistas que controlan gran parte de esa región, informó este sábado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Un convoy militar turco entró anoche en territorio sirio, integrado por decenas de vehículos que transportaban soldados y equipamiento, cuya misión es reforzar las posiciones del Ejército turco en el norte de Siria, según la ONG.

Algunos de los vehículos se dirigieron a una posición turca en la zona de Moruk, en el norte de la provincia de Hama, vecina a Idleb; mientras que otros acudieron a un puesto militar en la localidad de Maarat al Numan, en la propia Idleb, precisó el Observatorio.

Los refuerzos militares llegaron después de que los servicios de Inteligencia turcos fracasaran a la hora de convencer al Organismo de Liberación del Levante (alianza creada en torno a la exfilial siria de Al Qaeda) de disolver el grupo, ante la ofensiva que el Ejército sirio y Rusia se disponen a lanzar contra este y otras facciones armadas que operan en Idleb, agregó la ONG.

La provincia está controlada en su gran mayoría por agrupaciones rebeldes e islamistas, y según cifras de la ONU, en ella se encuentran unos 10 mil yihadistas vinculados a la exfilial de Al Qaeda, que se denominaba anteriormente Frente al Nusra.

Turquía tiene efectivos desplegados en el norte de Siria para luchar contra las milicias kurdas y para ello cuenta con el apoyo sobre el terreno de facciones sirias rebeldes e islamistas, aunque no recibe el respaldo de los radicales.

El Gobierno turco ha advertido reiteradamente de las consecuencias humanitarias que tendría una ofensiva a gran escala contra Idleb, donde residen 2,9 millones de personas, según la ONU, cifra que Ankara eleva a 3,5 millones.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, manifestó ayer que en Idleb "hay algunos grupos extremistas, lo mejor es identificarlos, separarlos de los demás y eliminarlos. No atacar indiscriminadamente".

Ankara está preocupada por un posible flujo de refugiados que huyendo de la violencia tratarían de cruzar la frontera de Siria con Turquía, que permanece cerrada en ese punto.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Turquía

Siria

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada