/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
Al menos 19 civiles drusos muertos por disparos de las fuerzas gubernamentales sirias
Aumenta el número de muertos por los enfrentamientos entre grupos militares locales y clanes en la ciudad meridional siria de Sweida, de mayoría drusa.
Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.
Un cadáver yace junto a un tanque tras los enfrentamientos entre tribus beduinas y combatientes locales en la ciudad de Sweida (Suwayda), de mayoría drusa, en el sur de Siria, el 14 de julio de 2025 | Foto: EFE/EPA/MOHAMMED AL RIFAI
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) afirmó que las fuerzas gubernamentales sirias mataron a 19 civiles drusos este martes en Sweida, 12 de ellos en la casa de huéspedes de una familia en esta ciudad del sur del país.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) afirmó que las fuerzas gubernamentales sirias mataron a 19 civiles drusos este martes en Sweida, 12 de ellos en la casa de huéspedes de una familia en esta ciudad del sur del país.
Las fuerzas gubernamentales se desplegaron el martes por la mañana en la localidad, hasta entonces en manos de combatientes locales, e instauraron un alto el fuego, alegando querer restablecer la calma tras dos días de enfrentamientos entre combatientes drusos y beduinos que dejaron un centenar de muertos.
“Miembros de los ministerios de Defensa e Interior ejecutaron a 12 ciudadanos tras asaltar la casa de huéspedes de la familia Radwan en la ciudad de Sweida”, declaró el OSDH, con sede en Reino Unido y que cuenta con una amplia red de fuentes en Siria.
Un video no verificado que circula por redes sociales muestra al menos a 10 personas vestidas de civil cubiertas de sangre en el interior de la casa de huéspedes. Fotos de dignatarios drusos yacían esparcidas por la habitación, junto a muebles destrozados.
/ BAKR ALKASEM
La organización también indicó que un grupo armado afiliado a las fuerzas gubernamentales ejecutó a “cuatro civiles drusos, entre ellos una mujer, en la casa de huéspedes Mazlouma del pueblo de Thaala”, en la provincia de Sweida.
El OSDH informó además de que otro grupo armado vinculado a los servicios de seguridad mató a tiros a tres hombres cerca de la rotonda de al Basha, al norte de la ciudad de Sweida, en presencia de su madre.
No hubo reacción inmediata de las autoridades sirias.
VIDEO RECOMENDADO
Turquía confirma ofensiva en Siria, donde fueron derribados dos aviones del régimen. (AFP).