Túnez, el Estado que veja "legalmente" a los homosexuales
Túnez, el Estado que veja "legalmente" a los homosexuales

es uno de los países árabes que goza de democracia. Sin embargo, eso está alejado del trato que reciben los homosexuales que residen en ese país, debido a la existencia del artículo 230 de su Código Penal, que criminaliza las actividades homosexuales y por lo que varios jóvenes han sido encarcelados y condenados.

Los jóvenes Achref y Sabri, de 20 y 22 años, fueron detenidos en diciembre cuando caminaban por una céntrica calle de la turística ciudad de Susa, en Túnez, en la que un terrorista mató a 39 personas en junio del 2015.  Según el testimonio de uno de los agraviados, en la comisaría fueron abofeteados e insultados.

Después de presentarse ante el juez, el detenido aseguró haber sufrido un test anal, práctica denunciada por Naciones Unidas y organizaciones de Derechos Humanos por ser inhumanas y sin validez científicas. Ambos muchachos fueron condenados a ocho meses de cárcel.

Para el ministro de Interior de Túnez, Hedi Majdoub, existen preocupaciones más inminentes que prefiere discutir, como el regreso de yihadistas tunecinos, el desempleo y la crisis económica que atraviesa el país árabe.

“No hay persecución a los homosexuales. Hay leyes que existen y se aplican. Esto no es Europa, es un país musulmán. Hay que observar cómo evolucionan las cosas” respondió al portal ABC cuando fue cuestionado por el indecoroso trato que reciben los homosexuales en su nación.

Para el defensor de los derechos homosexuales Munir Baatour no existe voluntad política para erradicar los maltratos que reciben muchas personas por su orientación sexual.

“Creo que no es problema de conservadurismo de la sociedad sino de voluntad política. Cuando Burguiba, el padre de la patria tunecina, autorizó el aborto, prohibió la poligamia, prohibió el mecanismo del repudio islámico e instauró el divorcio judicial, cuando dio a la mujer el derecho al divorcio, todo eso era contrario al islam. Fue cuestión de voluntad política, que es lo que falta en este gobierno de bombero”, dijo.

Baatour es el líder de la asociación Shams, que junta a decenas de organizaciones “gay friendly” o LGTB y exhorta a la despenalización de las relaciones homosexuales. “Les dicen 'póngase como si estuviera haciendo el rezo'. Eso es una violación”, ratifica el abogado desde su despacho.

En Túnez alrededor de 60 a 70 personas son detenidas por ser homosexuales. La mayoría cumple penas de que va de uno a cuatro meses de cárcel. 

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO EN...

Contenido sugerido

Contenido GEC