Turquía: mujeres exigen un alto a la violencia de género

(AFP). El presidente islamo-conservador turco Recep Tayyip Erdogan celebró este martes el Día Internacional de la Mujer proclamando una vez más públicamente su convicción de que "la mujer es ante todo una madre".

"Sé que habrá personas que se molestarán, pero para mí la mujer es ante todo una madre", dijo Erdogan ante un público de mujeres que lo ovacionaron de pie durante un discurso en Ankara. 

Erdogan, que dirige desde 2002, criticó el sistema capitalista, al que acusa de "esclavizar" a las mujeres por razones económicas, e hizo hincapié en la necesidad de "salvaguardar la familia".

"No se puede liberar a la mujer mediante la destrucción de la noción de familia", dijo, puntuando su discurso con versos del Corán para ensalzar las virtudes de la maternidad y citando uno de ellos que dice "el paraíso está bajo los pies de nuestras madres".

No es la primera vez que el presidente turco hace declaraciones polémicas sobre las mujeres. Había dicho por ejemplo que las feministas no "tienen nada que ver con nuestra religión y nuestra civilización" y que la igualdad de género va "contra la naturaleza".

También militó, junto a su esposa y dos hijas con velo, contra el aborto, al que describió como un "crimen contra la Humanidad".

La oposición y los movimientos feministas turcos acusan al régimen del presidente islamo-conservador de Recep Tayyip Erdogan, en el poder desde 2002, de mantener viva la violencia contra las mujeres por sus prejuicios religiosos.

En Turquía se registra un fuerte aumento del número de casos de violencia contra las mujeres. Dos mujeres son asesinadas en promedio cada día.

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...

Contenido sugerido

Contenido GEC