Yemen: Al menos 4 muertos dejó el bombardeo a hospital de MSF
Yemen: Al menos 4 muertos dejó el bombardeo a hospital de MSF

Al menos cuatro personas murieron cuando un misil cayó en un hospital que recibe el apoyo de Médicos sin fronteras (MSF, por sus siglas en francés: Medecins Sans Frontieres) en el norte de , informó esa organización de ayuda humanitaria.

MSF indicó que el ataque en la provincia de Saada, bastión del movimiento rebelde hutíe, había herido a unas 10 personas más.

Miembros del grupo hutíe luchan contra el gobierno y sus aliados, incluyendo Arabia Saudí. Pero añadió que aviones fueron vistos sobrevolando al tiempo que un proyectil alcanzaba la infraestructura del hospital y al menos otro cayera cerca.

La agencia de ayuda humanitaria indicó que entre los heridos hay tres personas que son miembros de su personal, dos de los cuales se encontraban en condición crítica.

______

El tercero

MSF condenó el ataque: "Este es el tercer incidente de gravedad en los últimos tres meses. Nuestros equipos luchan a diario para garantizar el respeto a los establecimientos de salud. Reiteramos a todas las partes involucradas en el conflicto que los servicios de salud deben ser respetados".

Otro hospital de MSF en Sadaa fue destruido en octubre y una clínica en Taiz fue atacada el mes pasado. Ambos ataques han sido atribuidos a los aviones de la coalición.

Los rebeldes hutíes controlan la capital de Yemen, Saná.

Los rebeldes hutíes controlan la capital de Yemen, Saná.

En octubre, la aviación estadounidense bombardeó un hospital operado por MSF en la ciudad afgana de Kunduz.

Médicos Sin Fronteras reportó que 12 miembros de su personal y diez pacientes, entre ellos tres niños, murieron debido al bombardeo. Además de los 22 fallecidos había 37 personas heridas.

HRW indicó que documentaba la detención de 35 personas el otoño pasado, la mayoría de las personas aprehendidas se mantienen en custodia.

Al menos 2.795 civiles han muerto en Yemen desde marzo, cuando la coalición saudita comenzó una campaña militar para restaurar el gobierno de Abdrabbuh Mansour Hadi, quien se encuentra en el exilio, y frenar el avance de los rebeldes hutíes y de las fuerzas leales al expresidente Ali Abdullah Saleh.

En los últimos seis meses, la coalición y las fuerzas progubernamentales retomaron la ciudad sureña de Adén, pero los rebeldes todavía controlan la capital, Saná.

La grave situación por la que atraviesan los civiles en ese país se ha deteriorado dramáticamente, con más de 21 millones de personas en necesidad de ayuda humanitaria.

Más del 80% de la población, estimada en 25 millones, necesita algún tipo de asistencia.

VEA TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC