Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

El padre de Julian Assange pide que extraditen a su hijo a Australia

El fundador de WikiLeaks fue detenido el jueves en la embajada de Ecuador en Londres, donde había encontrado asilo hace siete años

Julian Assange

Julian Assange, fundador de Wikileaks, fue detenido en Londres. (Foto: AFP)

Julian Assange, fundador de Wikileaks, fue detenido en Londres. (Foto: AFP)

El padre del filtrador Julian Assange, John Shipton, pidió a Australia que extradite a su hijo, detenido en Reino Unido, y dijo estar conmocionado por el mal aspecto físico que tenía cuando lo arrestaron la semana pasada en Londres.

Shipton, que fue secretario del partido Wikileaks cuando su hijo se presentó sin éxito al senado en las elecciones australianas de 2013, solía visitar todos años por Navidad a Assange, refugiado desde 2012 y hasta la semana pasada en la embajada de Ecuador en Londres.

► Ecuador denuncia ataques informáticos tras retirar el asilo a Assange

► Julian Assange: un activista en el cine y la televisión

"El DFAT [departamento de relaciones exteriores] y el primer ministro deberían hacer algo de manera matizada", declaró al periódico de Melbourne Sunday Herald Sun.

"Se puede resolver de manera simple para que todo el mundo esté satisfecho. Hubo algunas conversaciones en una reunión entre un senador y un responsable del DFAT para extraditar a Julian a Australia", añadió.

El fundador de WikiLeaks fue detenido el jueves en la embajada de Ecuador en Londres, donde había encontrado asilo hace siete años para escapar a una orden de detención británica por acusaciones de violación y agresión sexual en Suecia, que Assange siempre ha negado.

El australiano de 47 años fue igualmente detenido en relación a una orden de extradición de Estados Unidos, que le considera una amenaza para su seguridad y quiere juzgarlo por sus filtraciones.

Su padre explicó estar conmocionado por el mal aspecto físico que tenía cuando lo arrestaron.

"Le vi, la manera como lo arrastraron en la escalera, los policías, no tenía buen aspecto. Tengo 74 años y tengo mejor aspecto que él, que tiene 47. Estoy conmocionado", añadió.

"Durante meses y meses ha estado viviendo como un prisionero de alta seguridad, ni siquiera podía ir al baño, había cámaras vigilando todos sus movimientos", afirmó Shipton.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo el viernes que Assange no recibiría ningún "trato especial" de su gobierno.

Fuente AFP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada