Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Reuters).
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Reuters).
Redacción EC

El presidente de Estados Unidos, , asestó el viernes un duro golpe al acuerdo nuclear con Irán del 2015, en abierto desafío a otras potencias mundiales, al decidir no certificar el cumplimiento de Teherán con el pacto y advertir que podría terminarlo.

—Los países a favor—

Arabia Saudita e Israel se han pronunciado a favor de la estrategia de Trump. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, saludó el viernes la "valiente decisión" del presidente estadounidense.

"Felicito al presidente Trump por su valiente decisión de enfrentarse al régimen terrorista iraní" afirmó Netanyahu en un video difundido en inglés poco después del discurso del mandatario estadounidense.

Por su parte, Arabia Saudí también se unió a apoyar la "estrategia firme" del jefe de Estado.

"Arabia Saudí apoya y saluda la estrategia firme proclamada por el presidente Donald Trump respecto a Irán y su política agresiva", afirmó el gobierno en un comunicado al que tuvo acceso la AFP.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos ha cuestionado si el pacto nuclear fue lo que hizo que Teherán "intensifique su comportamiento provocador y desestabilizador".

Según el comunicado, Washington toma las medidas "necesarias para hacer frente al mal comportamiento de Irán", en particular, el desarrollo del programa de misiles balísticos.

De acuerdo con el comunicado del Gobierno de Baréin, el reino "acoge con satisfacción la estrategia estadounidense", que consiste en "destacar que Irán es el mayor patrocinador del terrorismo". Además ha elogiado la decisión del presidente estadounidense de imponer sanciones contra los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés).

—Los países en contra—

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia condenó la negativa del presidente de EE.UU. de certificar el acuerdo y aseguró que esta medida representa una amenaza para la seguridad internacional y la no proliferación nuclear.

Reino Unido, Alemania y Francia también reafirmaron su compromiso respecto al acuerdo nuclear. Federica Mogherini, alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), declaró que el acuerdo nuclear firmado en 2015 no es "bilateral", por lo que "no lo puede anular un solo país".

"Estados Unidos está más solo que nunca contra el acuerdo nuclear y más que nunca en sus complots contra el pueblo iraní", dijo en una alocución por televisión luego del discurso de Donald Trump.

"Un país que ha usado armas nucleares dos veces contra otro, ahora intenta amenazarnos", señaló el presidente de Irán en su discurso televisivo. Destacó que Estados Unidos "creó guerras en la región" dejando a su paso estados fallidos.

"Las declaraciones [de Trump] son un conjunto de insultos y acusaciones sin fundamentos", agregó el mandatario iraní.

Fuente: Agencias
LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC