Módulos Temas Día

Más en Mundo

El papa Francisco reunió a más de un millón de fieles en su primera misa en Colombia [VIDEO]

El pontífice llegó el miércoles a la ciudad de Bogotá. Se quedará hasta el domingo 10 de setiembre en tierras colombianas

Papa Francisco

El papa Francisco ofició su primera misa en Colombia. (Foto: Reuters)

El papa Francisco ofició su primera misa en Colombia. (Foto: Reuters)

Reuters

El papa Francisco congregó a más de 1,3 millones de personas en su primera misa campal de su viaje a Colombia y en la que hizo una defensa de la vida humana y advirtió de las tinieblas que amenazan el país.

Así fue la primera misa del papa en Colombia:


"También aquí, como en otras partes, hay densas tinieblas que amenazan y destruyen la vida (...): las tinieblas de la sed de venganza y del odio que mancha con sangre humana las manos de quienes se toman la justicia por su cuenta", dijo el papa ante los fieles en el Parque Simón Bolívar de Bogotá.

Francisco fue recibido por un grupo de niños con discapacidades que le abrazaron y le acompañaron a la sacristía para que se colocara los paramentos para la celebración eucarística.

Papa Francisco

La lluvia que azotó al parque Simón Bolívar horas antes de la primera misa de las cuatro que celebrará Francisco en Colombia no hizo desistir a los colombianos que acudieron masivamente y demostraron un grande entusiasmo y fervor durante toda la espera. (Foto: EFE)

La lluvia que azotó al parque Simón Bolívar horas antes de la primera misa de las cuatro que celebrará Francisco en Colombia no hizo desistir a los colombianos que acudieron masivamente y demostraron un grande entusiasmo y fervor durante toda la espera. (Foto: EFE)

EFE

Francisco valoró "aquellos que han tomado iniciativas de paz, de vida" y entre ellos citó "quien trabaja en la defensa y en el cuidado de la vida humana, particularmente cuando es más frágil y vulnerable: en el seno materno, en la infancia, en la vejez, en las condiciones de discapacidad y en las situaciones de marginación social".

Al terminar la misa el arzobispo de Bogotá, el cardenal Rubén Salazar, aseguró que estas palabras del papa y esta misa fueron como bálsamo que "trae consuelo y paz" a un país que "sufre los embates de la muerte en múltiples maneras".

Papa Francisco

En su primera homilía en Colombia, el papa quiso advertir de las "densas tinieblas" que amenazan el país como la corrupción, la desigualdad social o la sed de venganza. (Foto: EFE)

En su primera homilía en Colombia, el papa quiso advertir de las "densas tinieblas" que amenazan el país como la corrupción, la desigualdad social o la sed de venganza. (Foto: EFE)

EFE

Cuando el pontífice salía del parque a bordo del papamóvil, el cielo bogotano se iluminó con el espectáculo multicolor que se prolongó por varios minutos, para dar paso luego a un concierto de artistas como el cantante de vallenato Jorge Celedón y el grupo ChocQuibTown, entre otros.

La multitud que acompañó al papa Francisco en su primera misa campal en Bogotá lo despidió con salvas de aplausos y cánticos.

El papa llegó el miércoles a Colombia donde permanecerá hasta el 10 de setiembre. La agenda oficial comenzó con su visita al palacio presidencial conocido como Casa de Nariño donde se reunió en privado con Santos, a quien ya recibió en dos ocasiones en audiencia en el Vaticano.

En su discurso durante la visita, el pontífice argentino urgió a los colombianos converger en una misma ruta para enfrentar los desafíos de la paz en una nación desgarrada por décadas de conflicto armado.

“Es mucho el tiempo pasado en el odio y la venganza... La soledad de estar siempre enfrentados ya se cuenta por décadas y huele a cien años”, dijo el pontífice argentino de 80 años aludiendo a la obra cumbre del fallecido Nobel colombiano. “No queremos que cualquier tipo de violencia restrinja o anule ni una vida más”, manifestó.

Luego, frente a la Casa de los Canónigos, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, le entregó las llaves de la ciudad.

Posteriormente, se dirigió a la Plaza de Bolívar y entró en la catedral Primada, donde ha sido trasladada desde su santuario la imagen de Nuestra señora de Chiquinquirá, patrona del país. Allí recogió algunos minutos en silencio y donó un rosario ante el cuadro de la Virgen.

Desde la capilla del Sagrario llegó al palacio cardenalicio adyacente y desde el balcón, Francisco dirigió un discurso a todos los colombianos y en la plaza, cerca de 22.000 jóvenes escucharon el discurso del pontífice y cantaron el himno de esta visita.

El papa Francisco les dijo horas después a los obispos colombianos que la Iglesia católica puede ayudar en el proceso de reconciliación en la nación sudamericana.

“Muchos pueden contribuir al desafío de esta nación, pero la misión de ustedes es singular”, afirmó ante un centenar de obispos reunidos en el Palacio Cardenalicio en el centro de Bogotá. “Ustedes no son técnicos ni políticos, son pastores”.

Además, en un encuentro con directivos del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAN) en la Nunciatura, Francisco dijo que la propia iglesia perdería su capacidad de renacer sin mujeres. “Son las mujeres que, con meticulosa paciencia, encienden y reencienden la llama de la fe”.

Unas 6.000 víctimas más del conflicto armado en Colombia se preparan para asistir el viernes a un encuentro con el Sumo Pontífice, en busca del sosiego que necesitan para poder perdonar a sus verdugos y ayudar a cerrar el trágico capítulo de violencia que sufrió la nación por más de medio siglo.

Francisco enfocará su mensaje en la reconciliación de la sociedad en Villavicencio, una ciudad del sur del país cerca de donde hasta hace poco luchaban las Fuerzas Armadas, guerrilleros izquierdistas y paramilitares de ultraderecha, nacidos para combatir a los rebeldes por sus abusos pero que terminaron cometiendo asesinatos y graves violaciones de derechos humanos.

Fuente: Agencias

Tags Relacionados:

Papa Francisco

Colombia

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías