Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

El partido de Shinzo Abe logra la mitad de los escaños en comicios locales de Japón

En la oposición, el Partido Constitucional Democrático de Japón (PCDJ) logró una representación relativamente fuerte de 118 escaños

Shinzo Abe

Shinzo Abe, primer ministro de Japón. (Foto: EFE)

Shinzo Abe, primer ministro de Japón. (Foto: EFE)

El partido del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, logró algo más de la mitad de los escaños en juego en los últimos comicios locales en Japón, considerados barómetro de las elecciones para renovar la cámara alta parlamentaria del próximo julio.

El conservador Partido Liberal Democrático (PLD) de Shinzo Abe se hizo con 1,158 o el 50.8 % de los 2,277 escaños que se debatieron en las urnas el domingo en todo el archipiélago, según el recuento divulgado hoy por la agencia local de noticias Kyodo.

Los gobernadores de 11 prefecturas, 6 alcaldías y la composición de asambleas regionales en 41 de las 47 prefecturas y asambleas municipales en 17 ciudades del país se decidieron en los comicios, en los que el PLD ganó con mayoría en 25 asambleas, aprovechando una oposición fracturada.

Entre los logros están sus victorias en Hokkaido (norte) y Aichi (centro), tradicionalmente inclinadas hacia otras fuerzas políticas.

El PLD sufrió, no obstante, algunos reveses, como no conquistar los influyentes puestos de gobernador y alcalde de Osaka, la tercera mayor ciudad del país, o la falta de unidad en lugares como Fukuoka (sudoeste) y que podrían perjudicar al partido de cara a las elecciones en julio de la cámara alta, donde actualmente goza de una mayoría holgada.

Su socio de coalición, el budista Komeito, logró retener los 166 escaños para los que hizo campaña.

En la oposición, el Partido Constitucional Democrático de Japón (PCDJ) logró una representación relativamente fuerte de 118 escaños, 31 más de los que predecían las encuestas, mientras que el Partido Democrático para el Pueblo (PDP) perdió 59 asientos y retuvo 83.

Entre ambos obtuvieron 201 escaños, frente a los 264 que ganó el disuelto Partido Democrático (PD), del que se escindieron en 2015.

El Partido Comunista japonés, que tenía miembros en cada asamblea prefectural cuando comenzó la campaña, perdió sus escaños en Aichi, dejándose por el camino siete asientos hasta terminar con 99, y el Partido de la Innovación de Japón sumó 13 escaños hasta alcanzar 67.

"Analizaremos seriamente los resultados y nos aseguraremos de lograr la victoria en la segunda etapa" de a finales de mes, dijo hoy Abe en declaraciones recogidas por Kyodo.

Japón celebrará otra ronda de comicios locales el 21 de abril en la que, entre otros, se elegirán alcaldes para los distritos de Tokio y también se renovará la asamblea regional capitalina.

Agencia EFE

Tags Relacionados:

Japón

Shinzo Abe


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada