"Nunca pensé que vería este día", dice Juan Carlos Cruz, víctima de Fernando Karadima. (Foto: Reuters)
"Nunca pensé que vería este día", dice Juan Carlos Cruz, víctima de Fernando Karadima. (Foto: Reuters)
Redacción EC

El apartó del sacerdocio al controvertido religioso chileno Fernando Karadima, quien fue centro de un escándalo por abusos sexuales, informó el viernes el Vaticano, en medio de un creciente número de denuncias que han conmovido a la Iglesia Católica.

El octogenario religioso ahora vive en un asilo de ancianos y su expulsión provocó la rápida reacción de emblemáticas víctimas de Karadima.

“El pedófilo Karadima expulsado del sacerdocio. Nunca pensé que vería este día. Un hombre que le arruinó la vida a tantas personas. Agradezco que el Papa Francisco haya tomado esta determinación al fin. Espero que muchos sobrevivientes sientan un ligero alivio hoy”, dijo en su cuenta de Twitter Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Karadima.

La decisión contra Karadima se conoce dos semanas después de la expulsión del sacerdocio del cura chileno Cristián Precht, quien está bajo investigación en un caso de abuso sexual contra menores.

Precht fue líder de la Vicaría de la Solidaridad entre 1976 y 1979, una rama de la iglesia Católica en Chile que se dedicó a la defensa de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet en la que más de 3.000 personas murieron o fueron desaparecidas.

Denuncias contra diversos miembros de la Iglesia Católica llevaron este año al Papa Francisco a abrir una investigación que ha generado la salida de obispos y otros sacerdotes acusados de realizar o encubrir abusos contra menores.

En junio, el Papa aceptó la renuncia de cinco obispos implicados en medio de la investigación por abusos, incluyendo a Juan Barros, quien se convirtió en el centro de la polémica al ser acusado de encubrir los crímenes de Karadima, su mentor.

Varios grupos en el país protestaron por la decisión del Papa de nombrar a Barros obispo de Osorno en 2015.

La Fiscalía chilena también ha lanzado una fuerte ofensiva en la materia y hasta ahora ha triplicado las investigaciones sobre abusos por parte de miembros de la iglesia.

Fuente: AP

TAGS RELACIONADOS