Juan Pablo Huanqui, tras coronarse campeón mundial de Megaminx en Francia. (Facebook)
Renzo Giner Vásquez

Doce lados, cada uno de diferente color. Cincuenta piezas móviles. 101 undecillones (10 elevado a la potencia 66) de combinaciones. Todas esas características reúne un Megaminx, variación del clásico cubo Rubik que este año tiene al peruano Juan Pablo Huanqui (16) como campeón mundial.

Con un tiempo de 34.75 segundos, Huanqui obtuvo el primer lugar en el World Rubik's Cube Championship 2017, torneo internacional que se celebra cada dos años y cuya última edición se realizó en el centro de convenciones Les Docks de París.

Huanqui tuvo que enfrentarse a más de 1.000 competidores de 64 países diferentes. "Es un regalo para todos los peruanos. Un regalo por fechas patrias, con mucha humildad seguiremos avanzando", dijo el joven tras ganar la competencia.

Esta victoria se suma al amplio palmarés de Juan Pablo, quien pocos días antes de viajar a Francia se había coronado como campeón absoluto de Megaminx en el Cubing USA Nationals 2017, la competencia más grande de este tipo en Estados Unidos.

Un mes atrás, Huanqui entró en el libro de los Récord Guinness por armar 81 Megaminx en solo una hora. Además, ha roto 14 récords continentales y 9 mundiales, el último de ellos fue por armar uno de estos dodecaedros en solo 29 segundos, convirtiéndose en la primera persona que logró superar la barrera de los 30 segundos.

El último lunes Huanqui nos visitó en El Comercio para conversar sobre su carrera. Conozca más de su historia en el siguiente video.

MÁS NOTICIAS DEL MUNDO EN...

Contenido sugerido

Contenido GEC