Diana Díaz se ha especializado en conservación fotográfica, mientras que Jullianne Ballou es bibliotecaria de proyectos. “La colección fue una prioridad para el Harry Ransom Center”, explican las expertas. (Archivo personal)
Diana Díaz se ha especializado en conservación fotográfica, mientras que Jullianne Ballou es bibliotecaria de proyectos. “La colección fue una prioridad para el Harry Ransom Center”, explican las expertas. (Archivo personal)
Lilia Córdova Tábori

Unas 75 cajas embaladas llegaron al Harry Ransom Center en diciembre del 2014. En ellas estaban guardados los archivos del escritor . Así esta prestigiosa biblioteca y museo de la Universidad de Texas se convirtió en custodio del legado del Nobel colombiano.

Cuando las cajas fueron abiertas los tesoros comenzaron a salir: borradores de trabajos publicados e inéditos, libros con dedicatorias, 43 álbumes fotográficos, cuadernos de notas, 22 cuadernos de recortes, material de investigación, recortes de periódicos, guiones de películas, computadoras, disquetes, entre otros.

En octubre del 2015, el Harry Ransom Center abrió este archivo para investigación académica y en diciembre del 2017 lanzó el archivo digital disponible para quienes deseen conocer a Gabo en sus facetas de escritor, padre de familia, guionista, periodista y diplomático.

— ¿Cuál fue el primer paso que dieron al recibir el archivo de Gabriel García Márquez?
​Diana
: Inspeccionar la colección. Para esto la división de conservación y preservación junto con un grupo de pasantes, voluntarios, archiveros e incluso el director del centro revisamos las cajas en busca de moho, insectos o materiales peligrosos. La colección en general estuvo muy bien organizada y en buenas condiciones.
Jullianne: Antes de comenzar a digitalizar elementos para el archivo en línea, la directora de servicios de colecciones digitales, Elizabeth Gushee, y personal del centro decidieron qué partes de la colección física se pondrían en línea.

— ¿Cuánto tomó catalogar y digitalizar este archivo?
D: La catalogación se realizó en un año, justo después de que llegó la colección. Además, algunos álbumes fueron tratados en conservación: el plástico y el adhesivo en aproximadamente 42 de ellos ya estaban envejeciendo y causando algunos problemas físicos, por lo que muchos de los tratamientos consistieron en separar las fotografías de los álbumes. Una vez que se completó la catalogación, comenzó el proyecto de digitalización.
J: Nos tomó un año digitalizar los elementos. La planificación, la creación del archivo en CONTENTdm y la publicación del proyecto duró unos 18 meses.

— ¿Qué nos cuentan sus álbumes familiares?
J: Muestran a Gabo como un orgulloso hombre de familia y las intersecciones de los diversos roles que jugó a lo largo de su vida. Una de mis fotografías favoritas es la de él besando a Mercedes durante su visita a Suecia para la ceremonia del Nobel en 1982; otra es la foto que captura su visita con su hijo a Scribner Bookstore en Nueva York; y también me encanta una de Gabo con Mercedes y sus hijos, Rodrigo y Gonzalo.

— ¿Qué retos afrontaron como especialistas al trabajar con esta colección?
J: Construir la primera colección digital bilingüe del Harry Ransom Center. Se crearon dos colecciones paralelas, una con metadatos en inglés y otra en español. También queríamos promocionar el proyecto en ambos idiomas, tuvimos que dedicar un poco más de tiempo a la redacción y traducción de material publicitario.
D: El primero fue lograr la catalogación y digitalización de los materiales en tan poco tiempo. El material nacido digitalmente representa un desafío importante que es tratado por nuestra especialista en este tipo de recursos, Abby Adams.

— ¿Por qué se han interesado en explorar archivos?
D: Los archivos permiten entender procesos de creación y trabajo de autores, artistas, periodistas, etc. Proveen una visión muy personal y también mucho más completa de su punto de vista e intereses en general. De este modo son la huella del ingenio y desarrollo humano.
J: Aprendemos sobre el presente entendiendo los contextos de las decisiones tomadas en el pasado. Los archivos revelan las conversaciones, ideas, procesos y eventos que llevaron a la creación de grandes obras de arte y literatura, leyes y narrativas sociales e históricas que vivimos. Exploro los archivos para comprender mejor tanto el mundo en el que vivo como las obras de arte y novelas que amo.

Ficha del personaje

Diana Díaz y Jullianne Ballou
Especialistas del Harry Ransom Center

Soy Diana, estoy a la izquierda en la foto. Con Jullianne gestionamos el archivo de Gabriel García Márquez. Como colombianas, trabajar con esta colección fue una gran responsabilidad. No quieres cometer ningún error porque sabes la apreciación global de su trabajo.

Contenido sugerido

Contenido GEC