Kabul. El presidente afgano Ashraf Ghani se reunió con el emisario estadounidense Zalmay Khalilzad, indicó este lunes un responsable, a la espera de un inminente acuerdo entre norteamericanos y talibanes.
"Estamos a punto de cerrar un acuerdo que reducirá la violencia y abrirá la vía a los afganos para sentarse juntos y negociar una paz honrosa y duradera", tuiteó Khalilzad desde Doha, donde dirige las negociaciones con los insurgentes.
► Violento asalto talibán deja 80 muertos en Afganistán mientras se negocia la paz
► Los atentados más mortíferos en Afganistán desde el 2008 [INFOGRAFÍA]
Las dos partes negocian desde hace meses un futuro acuerdo de paz que podría traducirse en una fuerte reducción de la presencia militar de Estados Unidos en Afganistán, a cambio de garantías en materia de contraterrorismo.
Un responsable que requirió el anonimato indicó a la AFP que Khalilzad llegó el domingo por la noche a Kabul y se reunió con Ghani para informarle del noveno ciclo de negociaciones, que acaba de terminar en Doha.
El gobierno afgano ha quedado hasta ahora al margen de las negociaciones de Doha porque los talibanes lo consideran una "marioneta" de Washington.
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, declaró recientemente que esperaba un acuerdo de paz antes de la elección presidencial, prevista el 28 de septiembre en Afganistán.
Fuente: AFP