Lula da Silva
Lula da Silva
Redacción EC

El ex presidente de , Luiz Inácio , fue condenado a nueve años y medio de prisión por el juez Sergio Moro. Sin embargo, no irá a prisión hasta que el fallo se confirme en segunda instancia. Este acontecimiento trae a la memoria los casos de otros ex jefes de Estado que también fueron sentenciados por diversos delitos.

Aquí los videos de los momentos en los que se enteraron de sus condenas o fueron arrestados:

Sadam Hussein

Durante 24 años fue el hombre más poderoso de Iraq. Lo detuvieron 
en diciembre del 2003 luego de la invasión de Estados Unidos a su país, la localidad de Duyail, al norte de Bagdad, en el año 1982. Finalmente fue ejecutado el 30 de diciembre del 2006. 

Alberto Fujimori

El ex presidente del Perú paga una condena de 25 años de prisión por dos matanzas perpetradas por el grupo Colina y los secuestros de un periodista y un empresario. Además, fue sentenciado a 6 años de prisión por corrupción.

Luis García Meza

El ex dictador boliviano fue extraditado a su país por la justicia brasileña en marzo de 1995 y sentenciado por un tribunal boliviano a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por delitos de su dictadura.

Jorge Rafael Videla

El ex dictador de Argentina fue juzgado y condenado a cadena perpetua por numerosos crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. Posteriormente, fue indultado, pero en 1998 volvió a prisión hasta su muerte en mayo del 2013.

Reynaldo Bignone

El también dictador de Argentina fue condenado a cadena perpetua por violaciones a los derechos humanos.

Manuel Antonio Noriega

El dictador de Panamá cumplió 17 años de prisión en EE.UU. por narcotráfico. En el 2010 fue extraditado a Francia y en el 2011 llegó a su país, donde permaneció en la cárcel hasta su muerte el 29 de mayo del 2017.

Charles Taylor

El ex gobernante de Liberia fue condenado en mayo del 2012 por el Tribunal Especial de Sierra Leona de la ONU a 50 años de prisión por crímenes de guerra y lesa humanidad.

Laurent Gbagbo

El ex presidente de Costa de Marfil fue detenido en el 2011 y recluido en un centro penitenciario en La Haya, donde es juzgado desde el 2016 por crímenes de guerra.

Park Geun-hye

Destituida de su cargo de presidenta de Corea del Sur por corrupción y tráfico de influencias en colaboración con su amiga íntima Choi Soon-sil. Desde el pasado 31 de marzo se encuentra en prisión preventiva por el conocido caso de "La Rasputina"

Hosni Mubarak

El 2 de junio del 2012 fue condenado a cadena perpetua por la represión de las protestas durante la Primavera Árabe, en la que murieron cientos de personas. Sin embargo, una corte anuló el juicio y ordenó su repetición. En noviembre del 2014, fue absuelto por la muerte de los manifestantes y, además, fue declarado inocente de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Contenido sugerido

Contenido GEC