Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
en vivo

Más en Mundo

Así fue el proceso para legalizar venta de marihuana en Uruguay [CRONOLOGÍA]

Comenzó en 2012, durante el gobierno de José Mujica. Un total de 16 farmacias se adhirieron al sistema para comercializar el producto

Uruguay

A los autocultivadores domésticos de cannabis solo se les permite tener seis plantas por persona, esto equivalente a un máximo de 480 gramos anuales de producción. (Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

Uruguay se convirtió este miércoles en el primer país del mundo en vender en farmacias marihuana para uso recreativo producida bajo control estatal.

Esta es una cronología del proceso legal para la producción, venta y autocultivo del cannabis en Uruguay.

- 2012 -

20 de junio - El gobierno del presidente José Mujica (2010-2015) anuncia el envío al Parlamento de un proyecto de ley para que el Estado controle la producción, venta y autocultivo (cultivo para consumo propio) de marihuana.

19 de julio - Mujica califica la iniciativa de "experimento". Afirma que un tercio de los presos en Uruguay está recluido por algún cargo relacionado las drogas y acusa a los narcotraficante de "desparramar violencia en el seno de las sociedades".

8 de agosto - El gobierno envía al Parlamento el polémico proyecto de ley.

- 2013 -

31 de julio - La Cámara de Diputados aprueba la medida con 50 votos del oficialista Frente Amplio.

10 de diciembre - El Senado admite la ley 19.172 con el apoyo de los senadores del partido de gobierno. La oposición vota en contra.

24 de diciembre - El gobierno promulga la ley.

- 2014 -

5 de agosto - Marcha mundial por la regulación de la marihuana.

27 de agosto - Se abre el registro de autocultivadores domésticos de cannabis, a los que solo se les permite tener seis plantas por persona y el equivalente a un máximo de 480 gramos anuales de producción.

31 octubre - Empieza la inscripción de "clubes cannábicos" para el cultivo de marihuana. Los grupos pueden cultivar un máximo de 99 plantas anuales de forma cooperativa.

- 2015 -

1 de octubre - Dos empresas reciben la licencia para cultivar marihuana legal controlada por el Estado.

- 2016 -

8 de marzo - Las Asociaciones de Farmacias firman con el gobierno, representado por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), un acuerdo donde se establecen las condiciones para la venta de marihuana de manera segura.

- 2017 -

2 de mayo - Comienza el registro de consumidores que accederán a la droga a través de farmacias. Un total de 16 locales de venta de medicamentos, menos de lo esperado por el gobierno e insuficiente para cubrir todo el territorio, se adhirieron al sistema para comercializar el producto.

19 de julio - Primer día de la venta de marihuana en farmacias.

Fuente: AFP
LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Tags Relacionados:

Uruguay

Marihuana


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada