MDN
G20

Las conversaciones sobre el comercio internacional en la cumbre del Grupo de los 20 (G20) han sido muy difíciles y las diferencias en cuanto al cambio climático también fueron evidentes, dijo la canciller alemana Angela Merkel, mientras la policía y los manifestantes se enfrentaban en la ciudad anfitriona de Hamburgo.


Merkel les dijo a los gobernantes que deben estar preparados para hacer concesiones, parte de los esfuerzos de la canciller por llegar a un desenlace que todos los presentes puedan aceptar.

Eso es un desafío en una época en que la retórica del presidente estadounidense Donald Trump de poner a “Estados Unidos primero”, y su decisión de retirarse del Acuerdo Climático de París el mes pasado, han provocado grave consternación en el mundo.

Los negociadores “aún tienen mucho trabajo por delante” para redactar una sección sobre el comercio en el comunicado final de la cumbre, señaló Merkel tras el primer día de reuniones.

Indicó que la mayoría de los participantes piden un “comercio libre pero también justo”, e hizo énfasis en la importancia de la Organización Mundial de Comercio. No especificó cuáles son los líderes que no respaldan la redacción sobre el comercio que se tiene hasta ahora.

“Las conversaciones son muy difíciles; no quiero ahondar sobre eso", señaló Merkel.

La mandataria alemana dijo que la mayoría de los participantes de la cumbre respaldan el acuerdo de París contra el cambio climático.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, habló sobre la “participación en común que debemos adoptar, que debemos defender, en un momento en que ciertas personas la ponen en duda”.

La canciller consideró que “será muy interesante ver cómo elaboramos el comunicado mañana y dejamos claro que, desde luego, hay diferentes opiniones en esta área porque lamentablemente Estados Unidos de América... desea retirarse del acuerdo de París”.

Alemania ha insistido en preservar la tradición de la cumbre de tomar decisiones en consenso. Merkel ha rechazado las peticiones de algunos para que haya un sólido comunicado de un “G19” _sin Estados Unidos_ en torno al cambio climático.

Al inaugurar las conversaciones del día, Merkel les dijo a sus colegas que "hay millones de personas que están al pendiente de nosotros con sus inquietudes, sus temores y sus necesidades, que esperan podamos contribuir a solucionar sus problemas".

“Todos estamos al tanto de los enormes desafíos mundiales, y sabemos que el tiempo apremia”, afirmó. “Así, sólo es posible hallar soluciones si estamos preparados a transigir... sin _y digo esto con claridad_ apartarnos demasiado de lo que creemos. Desde luego que también podemos mencionar nuestras diferencias”.

Los gobiernos hicieron una declaración conjunta sobre la lucha contra el terrorismo, un problema en el que hay pocos desacuerdos.

Exhortaron a asegurarse de que “no haya ‘espacios seguros’ para el financiamiento del terrorismo en ninguna parte del mundo”, y se comprometieron a trabajar con proveedores de internet y administradores de aplicaciones para combatir el uso la propaganda y el financiamiento del terrorismo en internet. Merkel destacó que los países en la cumbre representan las dos terceras partes de la población mundial, las cuatro quintas partes de la producción económica y las tres cuartas partes del comercio en el planeta.

“Estoy totalmente segura de que todos haremos un esfuerzo para obtener buenos resultados”, agregó.

El G20 está compuesto por Argentina, Australia, Brasil, China, Alemania, Francia, Gran Bretaña, India, Indonesia, Italia, Japón, Canadá, Corea del Sur, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

Asisten también Holanda, Noruega, España, Guinea, Senegal, Singapur y Vietnam.

Merkel señaló que la amenaza que representan las pruebas de misiles de Corea del Norte también fue planteada por líderes de Corea del Sur y otros países de la región, y todos esperan que “el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas encuentre una respuesta apropiada” a las violaciones de sus resoluciones por parte de Pyongyang.

La reunión fue escenario de diversas entrevistas bilaterales, incluida la primera de Trump con el presidente ruso Vladimir Putin.

En tanto, manifestantes antiglobalización incendiaron decenas de autos e intentaron impedir que las delegaciones nacionales ingresaran al recinto, aunque sin lograr su objetivo.

Fuente: AP

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC