MDN
¿Quiénes estarán al mando de la Constituyente junto con Delcy Rodríguez?
Redacción EC

Cinco figuras clave para el presidente Nicolás Maduro comandarán la redacción de la nueva Constitución de Venezuela, entre los 545 asambleístas elegidos el domingo sin la participación de la oposición.

Delcy Rodríguez, Aristóbulo Istúriz, Isaías Rodríguez, Fidel Vásquez y Carolys Pérez serán los encargados de dirigir la Asamblea Nacional Constituyente, ellos fueron escogidos por unanimidad tras ser propuestos por Diosdado Cabello en la ceremonia de instalación de este viernes.

► Delcy Rodríguez

Abogada de 48 años, Delcy Rodríguez fue canciller de Maduro desde diciembre de 2014 hasta junio pasado, época marcada por fuertes tensiones con Estados Unidos, varios gobiernos de América Latina, España y organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA).

Bajo su jefatura diplomática, Venezuela decidió en abril pasado retirarse de la OEA, a cuyo secretario general, Luis Almagro, dedicó una nutrida lista de insultos. También protagonizó memorables cruces con mandatarios como Mauricio Macri (Argentina) y Pedro Pablo Kuczynski (Perú).

Por su fiera defensa de la revolución, Maduro la llama "la tigra".

Hija de un dirigente comunista asesinado en 1976 y hermana del influyente dirigente Jorge Rodríguez, fue dirigente estudiantil, ministra del despacho de la presidencia durante el gobierno de Chávez y ministra de Comunicación.

►Aristóbulo Istúriz, primer vicepresidente

Este educador, de 70 años, Aristóbulo Istúriz ha pasado por múltiples cargos durante los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro.

Con pasado político en Acción Democrática (AD) -uno de los partidos tradicionales de Venezuela, a los que fustiga-, fue vicepresidente de Maduro de enero de 2016 a enero de 2017.

Tras ser relevado por Nicolás Maduro de la vicepresidencia, asumió como ministro para las Comunas y Movimientos Sociales. Ha sido sindicalista, diputado, alcalde, ministro de Educación y gobernador del estado Anzoátegui.

►Isaías Rodríguez, segundo vicepresidente

Rodríguez se unió a finales de los 90 a la campaña del entonces candidato a la presidencia Hugo Chávez, siendo electo senador en 1998 y Constituyente en 1999.

El 29 de enero de 2000 fue nombrado como primer vicepresidente de Venezuela bajo la Constitución de 1999, cargo que ocupó hasta el 26 de diciembre del mismo año. En 2001, fue designado como fiscal general, cargo que ocupó hasta el 13 de diciembre de 2007, cuando el Parlamento nombró como nueva a Luisa Ortega Díaz.

►Fidel Vásquez Iriarte, secretario

En enero de 2016, fue designado por el vicepresidente Aristóbulo Istúriz como director general de su cartera. Vásquez se ha desempeñado como  ex secretario del Parlamento. 

Fue también dirigente estudiantil y militante de la Juventud Comunista del PCV, luego formó parte del grupo fundador del Movimiento Al Socialismo, donde ejerció diversas responsabilidades. Además, fue concejal de Caracas durante tres periodos consecutivos.

►Carolys Pérez, subsecretaria

Es vocera nacional de UNAMUJER y miembro de la Escuela de Formación del Partido Socialista Unido de Venezuela. En 2014, fue secretaria general del consejo patriótico de partidos políticos. 

Fuente: Agencias
LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC