Módulos Temas Día

La reacción del mundo ante las amenazas apocalípticas entre EE.UU. – Corea del Norte

Trump prometió "fuego e ira como el mundo nunca vio", mientras que Kim Jong-un insiste en sus amenaza contra EE.UU.

El presidente Donald Trump lanzó el martes una apocalíptica advertencia a Corea del Norte, prometiendo "fuego e ira" por su programa de misiles, después de trascendidos de que Pyongyang ha logrado miniaturizar con éxito una ojiva nuclear que podría alcanzar a Estados Unidos.

"Corea del Norte mejor que no haga más amenazas a Estados Unidos. Enfrentarán fuego e ira como el mundo nunca ha visto", declaró el presidente estadounidense desde su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, donde se encuentra de vacaciones.

Poco después de esta amenaza, Corea del Norte dijo que consideraba la posibilidad de atacar con misiles balísticos de medio alcance las inmediaciones de las bases militares estadounidenses en la isla de Guam en el Pacífico.

Esta remota isla de unos 550 km2 es un puesto clave para las fuerzas estadounidenses, estratégicamente situada entre la península coreana y el mar de China Meridional. Unos 6.000 soldados se encuentran desplegados, especialmente en la base aérea Andersen y en la base naval Guam.

¿Cómo ha reaccionado el mundo ante es nueva escalada de tensión entre ambos países?

►FRANCIA
"La determinación del presidente de Estados Unidos (Donald Trump) es de todas maneras la determinación que todos los presidentes estadounidenses hubieran tenido porque no pueden aceptar que una parte de su territorio pueda ser objeto de disparos de misiles balísticos nuclearizados", afirmó el portavoz del gobierno francés Christophe Castaner.

►CHINA
"La parte china llama a todas las partes a continuar en la vía de una resolución pacífica de la cuestión nuclear en la península coreana, y a evitar las palabras y actos susceptibles de intensificar las contradicciones y agravar la situación", dijo el ministerio de Relaciones Exteriores chino en una declaración a la AFP.

►ALEMANIA
"Seguimos con una gran preocupación la escalada retórica en torno a la península coreana, la situación es realmente seria" y "en consecuencia llamamos a todas las partes a la moderación", declaró el portavoz del ministerio alemán de Relaciones Exteriores Martin Schäfer.

►AUSTRALIA
"Un conflicto sería devastador. Tendría catastróficas consecuencias. Todos entendemos eso", dijo a la prensa el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, que culpó al régimen de Kim Jong-un y su programa balístico y nuclear de suponer una amenaza a la región.

"Ellos son los que actúan ilegalmente, en contra de numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Su régimen, su conducta ilegal es temeraria, provocadora, peligrosa y amenaza a la paz de la región", añadió.

►UNIÓN EUROPEA
"La desnuclearización de la península de Corea debe lograrse por medios pacíficos", lo que "excluye acciones militares", declaró la portavoz de la Comisión Europea, Catherine Ray, quien reconoció que la escalada verbal entre Estados Unidos y Corea del Norte es "de gran preocupación para la Unión Europea, como lo es para el resto de la comunidad internacional".

Fuente: Agencias

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías