"Gibraltar es un pleno miembro de la familia del Reino Unido y eso no cambiará con nuestra salida de la UE", afirmó un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May. (Foto: AP)
"Gibraltar es un pleno miembro de la familia del Reino Unido y eso no cambiará con nuestra salida de la UE", afirmó un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May. (Foto: AP)

El gobierno británico reaccionó con indignación a la descripción de como "colonia" en un documento del Consejo Europeo, alta institución de la (UE), publicado este viernes.

El documento, que presenta propuestas para permitir a los británicos una estancia corta y sin visado en el Espacio Schengen -la zona de 26 países europeos sin controles fronterizos-, contenía esta descripción en un pie de página.

"Es completamente inaceptable describir Gibraltar de esta manera", dijo a la prensa el portavoz de la primera ministra Theresa May.

"Gibraltar es un pleno miembro de la familia del y eso no cambiará con nuestra salida de la UE", añadió.

Gibraltar, donde viven 33,000 personas, fue cedido al Reino Unido por España en 1713 tras la Guerra de sucesión española y es un territorio autónomo británico de ultramar.

Comparte una frontera de 1.2 kilómetros con España, por lo que las implicaciones del fueron parte de las negociaciones con Bruselas.

"Gibraltar es una colonia de la Corona británica", afirmaba el pie de página del documento europeo.

"Existe una polémica entre España y el Reino Unido sobre la soberanía sobre Gibraltar, un territorio para el que hay que alcanzar una solución a la luz de las relevantes resoluciones y decisiones de la Asamblea General de Naciones Unidas", añadía el texto.

Cabe recordar que en un referéndum organizado en 2002, el 99% de los gibraltareños votaron en contra de que el y España compartieran la soberanía.

En el referéndum sobre la UE de 2016, Gibraltar fue el territorio con mayor porcentaje de apoyo a seguir en el bloque, el 96%.

Fuente: AFP