Francisco Sanz Gutiérrez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Una certeza teníamos en la sección Mundo cuando se asomaba el 2020: era el año de los comicios presidenciales en EE.UU. Si de por sí el país más poderoso del planeta concita atención, ella se iba a incrementar en un año electoral, con el morbo adicional de saber si Donald Trump lograría quedarse cuatro años más en la Casa Blanca.

LEE TAMBIÉN: El resumen del 2020 hecho por los editores de El Comercio

Todo lo demás giraría, cual satélite, en torno a este magno acontecimiento, más todavía cuanto más nos acercáramos a noviembre, el tradicional mes de las urnas en Estados Unidos.

Pero no hubo que esperar tanto para que los planes se pusieran de cabeza. Ya en enero las noticias llegaban desde la lejana China sobre un misterioso virus que estaba obligando a dictar medidas estrictas de confinamiento en una ciudad llamada Wuhan. Empezaron a hacerse famosos su mercado, sus pangolines, sus murciélagos y su cuarentena.

En febrero seguíamos creyendo que aquello sería –y pasaría tras un breve susto– como las epidemias del SARS, MERS, AH1N1 o el cólera. Empezamos a informar de cruceros en Asia cuyos pasajeros quedaban en aislamiento al llegar a tierra por la presencia de enfermos en cubierta y de restricciones cada vez más severas ordenadas por el Gobierno chino. Todo muy lejano, la verdad.

Pero llegó marzo y el COVID-19 nos estalló con una potencia que nos agarró desprevenidos como seres humanos, mas no como periodistas. Desde entonces, el nuevo coronavirus no dejó de estar ni un día en nuestras páginas y nosotros con la tarea de estar a la altura de su trascendencia universal.

Por nuestras ediciones han desfilado expertos de América y Europa que nos han dado luces sobre esta crisis sanitaria, médicos y enfermeros de tres continentes que nos han contado –con el corazón en la mano– de su lucha contra este enemigo mortal y profesionales de la salud peruanos desperdigados por el mundo que también han peleado a brazo partido contra el mal. Y también hemos contado las historias de quienes se fueron y de quienes sobrevivieron.

El 2021 ya nos está tocando la puerta para entrar y volvemos a tener una certeza, más inquietante que la de hace 12 meses: la pandemia seguirá copando, por segundo año consecutivo, nuestra agenda. Seguimos listos.

MÁS RESÚMENES DE EL COMERCIO