Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

Varios decenas de miles de manifestantes desfilaron este sábado en la ciudad de Jabárovsk, en el extremo oriente de , para protestar contra la detención, el 9 de julio, del gobernador regional Serguéi Furgal, que ha suscitado una ola de protestas sin precedentes.

MIRA: Rusia advierte que considerará todo misil lanzado a su territorio como un ataque nuclear merecedor de represalia atómica

Por quinto fin de semana consecutivo, los manifestantes recorrieron las calles de esta ciudad de 600.000 habitantes cercana a China, gritando frases contra el Kremlin y en apoyo del popular ex gobernador de la región, que está detenido en Moscú.

Los habitantes de Jabárovsk protestan cada sábado, pero también hay pequeñas congregaciones diarias. Este movimiento de protesta contra el gobierno es el más importante desde hace varios años fuera de Moscú.

Serguéi Furgal fue elegido gobernador en 2018, venciendo al candidato del Kremlin. Los habitantes de la región estiman que su detención por presuntos asesinatos que remontan a mediados de los años 2000, está motivada por razones políticas y se preguntan por qué será juzgado lejos de Jabárovsk.

Según los medios locales, la movilización reunió a varias decenas de miles de personas, incluso hasta 100.000 manifestantes, mientras que la alcaldía de Jabárovsk estimó la presencia en 2.800, afirmando que el número de participantes estaba “en baja”.

Elena Ogly, de 38 años, aseguró a la AFP que quiere “defender los intereses de la región y de los ciudadanos que lo eligieron gobernador”.

Le elegimos honestamente. Le amamos, le defendemos en bloque, como pueden ver. Esto parará cuando el presidente nos dé una respuesta, o no parará nunca”, dice esta directora de un salón de belleza.

En otras ciudades de Rusia también se han organizado manifestaciones de apoyo al movimiento de Jabárovsk.

Según la ONG OVD-Info, especialista en el seguimiento de detenciones al margen de las manifestaciones, cinco personas fueron arrestadas el sábado en Vladivostok, otra gran ciudad del extremo oriente ruso.

Fuente: AFP

________________

VIDEO RECOMENDADO

Rusia promete centenares de miles de vacunas contra el COVID-19 desde finales del 2020

TE PUEDE INTERESAR