Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

Sudáfrica: carteles nazis causan indignación en universidad

Pancartas muestran la supremacia de la minoría blanca afrikáner que gobernó durante el sistema discriminador, el Apartheid

Sudáfrica: carteles nazis causan indignación en universidad

Sudáfrica: carteles nazis causan indignación en universidad

La Universidad de Stellenbosch,ubicada en Sudáfrica, retiró de sus instalaciones unos carteles de estética nazi firmados por "estudiantes ingleses y afrikáners" que llamaban a "luchar" en defensa de esta institución académica sudafricana.

Seguir a @Mundo_ECpe

Junto a la inscripción "El estudiante anglo-afrikáner", los carteles muestran a un joven rubio con uniforme parecido al de las juventudes hitlerianas sujetando una bandera, informan los medios locales.

Esta universidad ha sido feudo tradicional de la intelectualidad afrikáner y es acusada por activistas estudiantiles negros de discriminar a los alumnos de color con el uso del afrikaans como lengua de enseñanza.

Los carteles hacían referencia al grupo "Nueva Derecha" y convocaban a una reunión en un lugar del campus.

"La universidad condena el racismo, la superioridad racial y cualquier intento de polarizar nuestra institución", declaró el rector de Stellenbosch, Martin Viljoen.

Las tensiones raciales son una constante en los últimos años en las universidades sudafricanas, que han vivido violentas protestas de estudiantes negros que exigen educación superior gratuita y la "descolonización" del currículum académico.

Según los analistas, el país vive uno de los momentos de mayor división desde la caída del apartheid en 1994.

Varias viviendas de ciudadanos blancos y de la minoría india han sido incendiadas en las últimas semanas en la localidad norteña de Coligny, donde vecinos de la mayoría negra han destrozado comercios y propiedad pública en protesta por la muerte de un menor de color que había sido aprehendido robando por dos granjeros blancos.

Algunos expertos acusan al presidente sudafricano, Jacob Zuma, y a sus aliados dentro del Congreso Nacional Africano (CNA) de inflamar las sensibilidades raciales para distraer la atención de la mala marcha de la economía y los casos de corrupción en los que se le implica.

Un líder provincial del partido se refirió a los sudafricanos blancos como "visitantes en nuestro país" y el presidente Zuma -que achacó recientemente al "racismo" las protestas multitudinarias en su contra- ha redoblado sus amenazas a expropiar sin compensación las tierras de los propietarios blancos.

Además, la proliferación en los últimos meses de mensajes racistas en las redes sociales ha llevado a varios sudafricanos blancos a los tribunales.
 

(Fuente: AFP)


ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO:

Tweets por el @Mundo_ECpe.


Tags Relacionados:

Nazis

Nazismo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada