Módulos Temas Día

Más en Terrorismo

11-S: ¿Cómo Estados Unidos encontró y mató a Osama Bin Laden?

El mayor enemigo de Estados Unidos fue buscado durante 10 años. ¿Cómo dieron con su fortaleza de Abbottabad (Pakistán)?

11-S: ¿Cómo Estados Unidos encontró y mató a Osama Bin Laden?

11-S: ¿Cómo Estados Unidos encontró y mató a Osama Bin Laden?

No llevaba una vida de ermitaño en las inexpugnables montañas de Tora Bora, en Afganistán. Tampoco se refugiaba en la peligrosa Waziristán del Sur, una zona tribal de Pakistán gobernada con sus propias leyes y donde Al Qaeda es bienvenida. 

Osama Bin Laden, el hombre más buscado por Estados Unidos durante más de una década, vivía en una fortaleza ubicada en la localidad pakistaní de Abbottabad, a solo 120 kilómetros de Islamabad, la capital del país. Estuvo allí durante seis años, hasta el 1 de mayo del 2011, cuando un comando de élite de los temibles Seals (pertenecientes a la Marina estadounidense) llegó al lugar de manera sigilosa en cuatro helicópteros. 

De acuerdo con la versión de Estados Unidos, los 20 comandos descendieron sobre la propiedad y se abrieron paso usando explosivos, potentes rifles de asalto y dispositivos de visión nocturna. Osama Bin Laden no tuvo tiempo de coger la Kalashnikov que tenía cerca. Un tiro en el ojo izquierdo acabó con su vida. 

También abatieron a uno de sus hijos, a otros dos hombres que formaban parte de su seguridad y a una mujer que llegó a ser usada como escudo humano.

¿Cómo dieron con el terrorista? La versión difundida tras la muerte del líder de Al Qaeda sostiene que Khalid Sheik Mohamed, cerebro de los atentados del 11 de setiembre del 2001 y preso en Guantánamo, reveló el nombre de uno de los mensajeros de Bin Laden, el kuwaití Abu Ahmad. 

► ¿Cómo cambió la seguridad en los aeropuertos tras el 11-S?

Durante varios años este fue buscado por agentes estadounidenses desplegados en todo Pakistán. Hasta que en julio del 2010 dieron con él en Peshawar (Pakistán) y empezó a ser vigilado. Él llevó a los agentes de la CIA hasta la fortaleza de Abbottabad. 

En su residencia, Osama Bin Laden no tenía televisión ni conexión a Internet para evitar que lo rastrearan. Si quería transmitir un correo electrónico a sus cómplices, usaba a un mensajero que llevaba el encargo en una memoria USB hasta una cabina pública de otra localidad lejana y lo enviaba.

Policemen stand guard near the partially demolished compound where al Qaeda leader Osama bin Laden was killed by U.S. special forces last May, in Abbottabad this February 26, 2012 file photo. Al Qaeda's leaders were increasingly worried about spies in their midst, drones in the air and secret tracking devices reporting their movements as the U.S.-led war against them grinds on, documents seized in the 2011 raid on Osama bin Laden's Pakistani hideout and obtained by Reuters reveal.  REUTERS/Faisal Mahmood/Files

Así quedó la casa de Bina Laden luego de la operación con la que se le dio muerte. (Reuters)

Los agentes de la CIA veían entrar a Abu Ahmad a la gigantesca residencia que tenía muros de más de tres metros de alto, con alambres de púas, sin ventanas y con el acceso muy restringido. 

► 11-S: La mujer que suplantó por 6 años a una de las víctimas

Para verificar que en el lugar vivía Osama Bin Laden, montaron una ficticia campaña de vacunación contra la hepatitis. Para ello contaron con la colaboración de un médico pakistaní. De acuerdo con el diario británico “The Guardian”, ese médico logró ingresar a la fortaleza de Abbottabad y vacunó a dos niños. El ADN que quedó en las jeringas fue enviado a Estados Unidos para que sea comparado con una muestra en poder de los servicios secretos de un hijo de Bin Laden. El resultado dio positivo.

En febrero del 2011, los espías concluyeron que en el lugar vivía la familia Osama Bin Laden.

FILE - In this May 2, 2011 file photo, taken by a local resident, shows the wreckage of a helicopter next to the wall of the compound where according to officials, Osama bin Laden was shot and killed in a firefight with U.S. forces in Abbottabad, Pakistan. Secret until now, stealth helicopters may have been the key to the success of the Osama bin Laden raid. But the so far unexplained crash of one of the modified Black Hawks at the scene apparently compromised at least some of the aircraft's secrets. (AP Photo/Mohammad Zubair, File)

Uno de los helicópteros usados por el comando quedó inutilizado. (AP)

El 29 de abril, el presidente Barack Obama dio la orden de entrar a la fortaleza. Dos días después se ejecutó la acción. La Operación Gerónimo duró 40 minutos y acabó con la pesadilla de los estadounidenses.

 
Pakistán terminó demoliendo la casa de Bin Laden. (Reuters)
 
A combination photograph shows Osama bin Laden's compound in Abbottabad, Pakistan, on two different dates, in this May 5, 2011 file picture (top) after a United States military raid that resulted in his death and April 22, 2012 (bottom) almost a year later.     REUTERS/Akhtar Soomro/Files    (PAKISTAN - Tags: SOCIETY) ATTENTION EDITORS PICTURE 24 OF 25 FOR PACKAGE 'ABBOTTABAD - A YEAR AFTER BIN LADEN'

Tags Relacionados:

Osama Bin Laden

11-S

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada