Afganistán: Asesinan a primo del presidente con turbante bomba
Afganistán: Asesinan a primo del presidente con turbante bomba

Un primo del presidente afgano Hamid Karzai murió hoy en un atentado suicida con una bomba en un turbante en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, informó a Efe una fuente policial.

El atentado se produjo a las 10:30 hora local (6.00 GMT) cuando un hombre hizo explotar el turbante con explosivos que vestía dentro en la casa del familiar del presidente, Hashmat Jalil Karzai, dijo una fuente de la policía de la provincia.

"Un kamikaze que se hizo pasar por un invitado vino al domicilio de Hashmat Karzai para saludarlo en ocasión del Eid al Fitr [la fiesta del fin del Ramadán]. Después de saludarlo, activó sus explosivos y lo mató", dijo a la AFP el portavoz del gobierno de la provincia, Dawa Khan Minapal. 

El atacante era un chico joven que disimuló explosivos en su turbante, una prenda muy frecuente en el sur de Afganistán, según el portavoz de la policía de Kandahar, Zia Durani. El ataque no dejó más víctimas.

Hashmat Jalil Karzai era representante en el sur de Afganistán del equipo de Ashraf Gani, uno de los dos rivales de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales afganas, y fue candidato en los últimos comicios a la asamblea provincial de Kandahar, según la agencia local AIP.

Ni los talibanes ni ningún otro grupo insurgente han reclamado la autoría del atentado.

En julio del 2011, los talibanes asesinaron en un atentado en Kandahar a un hermanastro del presidente afgano, Ahmed Wali Karzai, que estaba considerado el hombre más poderoso del sur del país asiático.

Gani y Abdulá Abdulá disputan la presidencia del país en la segunda ronda de los comicios, cuyas votaciones se celebraron el 14 de junio pero el recuero de 8,1 millones de votos está pendiente de una auditoría para diferenciar los válidos de los fraudulentos.

El conflicto afgano se halla en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos que propició la caída del régimen talibán, hace trece años.

Las tropas internacionales comenzaron a retirarse de Afganistán en el 2011 y a transferir por fases la competencia de la seguridad al ejército y policía afganos.