Mogadiscio [AFP]. Un avión militar turco aterrizó este domingo en para evacuar a una quincena de personas gravemente heridas en el atentado que causó 79 muertes la víspera en la capital de , frecuentemente atacada por insurgentes islamistas.

El avión también transportaba medicamentos para tratar al centenar de heridos del ataque con coche bomba ocurrido el sábado en un concurrido barrio de Mogadiscio y que se ha convertido en el más mortífero de los últimos dos años.

Ningún grupo ha reivindicado por el momento la explosión, pero el presidente somalí, Mohamed Abdullahi, acusó a los islamistas de Al Shabab, un grupo afiliado a Al Qaeda, autor de numerosos atentados contra la capital somalí, en el marco de una insurrección lanzada contra el gobierno apoyado por la comunidad internacional.

En un mensaje televisado, Abdullahi acusó a “la organización terrorista Al Shabab”, de “intimidar y aterrorizar a los somalíes” y de “masacrarlos en cada ocasión”.

El atentado del sábado ha sido el más mortífero desde el cometido en 2017 con un camión bomba que mató a más de 500 personas en la capital. Entre los 79 muertos figuran 16 estudiantes de la universidad privada de Banadir, cuyo autobús pasaba por el lugar del atentado, una zona de intenso tráfico en el suroeste de Mogadiscio, en el momento del atentado.

Según la dirección del servicio de ambulancias Aamin Ambulance, Abdukadir Abdirahman Haji, el atentado también provocó 125 heridos. El jefe de la policía, Abdi Hassan Mohamed, hizo un balance de 79 muertos, señalando que el balance final podría aumentar. Dos ciudadanos turcos figuran entre los muertos. Según fuentes médicas, otros dos turcos fueron heridos y serán repatriados.

Sangriento atentado con coche bomba en la capital de Somalia, Mogadiscio

Ayuda de Turquía y Qatar

Aún hay en marcha operaciones de salvamento”, declaró este domingo a la prensa el ministro somalí de información Mohamed Abdi Heyr. “Esta mañana hemos recibido medicamentos enviados por el gobierno turco y ahora estamos separando a los heridos graves de los otros para evacuarlos fuera del país”, añadió.

El ministro indicó que habían llegado 24 médicos especializados en traumatismos desde Turquía -aliado clave de Somalia- y que Qatar enviaría un avión propio el lunes.

“A las 05:00 de esta mañana, llegó el primer vuelo para evacuar a los heridos a Turquía. Venía con médicos turcos y suministros médicos de urgencia”, afirmó la jefa adjunta de la policía somalí Zakia Hussein en Twitter. El avión evacuará a unos 15 heridos graves, precisó.

“El problema con la explosión es que, incluso si escapas a la muerte, puedes sufrir heridas potencialmente mortales. Como mi primo, que tiene heridas en la cabeza y los médicos no pueden curarlo en este país. Gracias a Dios, será llevado a Turquía”, explicaba Abdukadir Moalim, familiar de uno de los heridos.

Desde 2015, en Somalia se han producido 13 atentados con al menos 20 muertos, de los cuales 11 se produjeron en Mogadiscio, según un conteo de la AFP.