Un vehículo embistió a transeúntes en la zona peatonal de Las Ramblas, dejando 13 muertos y más de 100 heridos
Angel Hugo Pilares

Un atentado perpetrado el jueves en que dejó 13 muertos y más de un centenar de heridos fue reivindicado por el Estado Islámico. Un vehículo arrolló a los peatones en la zona peatonal de La Rambla, en .

La furgoneta, de color blanco y conducida por una persona que aún no ha podido ser detenida, irrumpió cerca de las 4:50 p.m. (hora de España) por el carril central para peatones en La Rambla de Barcelona, uno de los iconos turísticos de la capital catalana.

El conductor, que según testigos no llevaba armas al menos de forma visible, abandonó el vehículo a la altura del Liceo y ha huido corriendo, sin efectuar ninguna proclama. Pese a ello, el atentado en Barcelona fue tratado, casi desde el inicio, como un acto de terrorismo.

España y el resto de Europa están conmocionados por un nuevo atentado yihadista que usa la modalidad del atropello, que ya ha sido empleada en anteriores ocasiones. En el caso del ataque de Barcelona, una furgoneta se desplazó por unos 530 metros de la vía peatonal de La Rambla.

Algo similar a lo ocurrido en Barcelona pasó, por ejemplo, en la localidad francesa de Niza, el 14 de julio de 2016, cuando un camión conducido por un tunecino se lanzó contra la multitud, matando a 86 personas y dejando más de 400 heridos en medio de las celebraciones por la Toma de La Bastilla.

El atropello fue el primero de los incidentes ocurridos en España en las últimas horas. Pocas horas después del atentado, la policía española anunció que abatió a "cuatro presuntos terroristas" e hirió a otro en Cambrils, una turística localidad española al sur de Barcelona. Horas después se confirmó que este último también había fallecido.

"Los presuntos terroristas circulaban en un Audi A3 y presumiblemente arrollaron a diversas personas, hasta que chocaron con una patrulla de Mossos d'Esquadra (la policía regional de Cataluña) y se inició el tiroteo", afirmó un portavoz del gobierno regional citado por la agencia AFP.

Contenido sugerido

Contenido GEC