Los atentados más mortíferos en Pakistán desde el 2007
Los atentados más mortíferos en Pakistán desde el 2007

Islamabad. A continuación, los principales atentados cometidos en , donde al menos 69 personas murieron y decenas resultaron heridas el domingo por la noche en la ciudad de Lahore (este), cuando cristianos celebraban la Pascua.

La minoría cristiana (2% de la población) es a veces blanco de grupos islamistas armados de este país de mayoría musulmana sunita. 

► --2007--

- 18 octubre: Dos kamikazes matan a 139 personas en una marcha de simpatizantes que celebran en Karachi el regreso de la ex primera ministra Benazir Bhutto tras ocho años de exilio.

- 27 diciembre: Benazir Bhutto y una veintena de personas mueren en un atentado suicida contra su vehículo blindado en los suburbios de Islamabad.

►--2008-- 

- 21 agosto: Al menos 64 muertos en un doble atentado suicida frente a la principal fábrica de armas en Wah, al noroeste de Islamabad. 

- 20 setiembre: Estalla un camión lleno de explosivos frente a la entrada del hotel de lujo Marriott en pleno centro de Islamabad, dejando 60 muertos.

►--2009--

- 28 octubre: Al menos 125 muertos en un atentado con coche bomba en un mercado de Peshawar.

- 7-8 diciembre: Al menos 66 muertos en cuatro atentados en un mercado de Lahore, segunda ciudad del país.

►--2010--

- 1 enero: Un atentado suicida durante un partido de voleibol mata a por lo menos 101 personas en un pueblo del noroeste del país.

- 28 mayo: 82 muertos en Lahore en ataques suicidas simultáneos en dos mezquitas de una secta muy minoritaria del islam, los Ahmadis.

- 9 julio: 105 muertos en un atentado suicida frente a una oficina administrativa en Yakaghund, en el distrito tribal de Mohmand (noroeste).

- 5 noviembre: 68 muertos luego de que un kamikaze se hiciera estallar en una mezquita de Akhurwall, cerca de Peshawar.

►--2011--

- 13 mayo: 98 muertos en un doble atentado suicida cometido frente a un centro de entrenamiento de la policía en Charsadda (noroeste), un ataque reivindicado por el Movimiento de los Talibanes en Pakistán (TTP) en represalia a la muerte de Osama Bin Laden, eliminado el 2 de mayo por un comando estadounidense.

►--2013--

- 11 enero: Un doble atentado suicida deja 92 víctimas mortales en un barrio chiita de Quetta.

- 16 febrero: Quetta es nuevamente blanco de un atentado cuando una bomba estalla en un mercado periférico en Hazara Town: 81 muertos.

- 22 septiembre: Dos kamikazes hacen estallar sus cargas explosivas a la salida de una misa en el patio de una iglesia de Peshawar, dejando un saldo de al menos 82 muertos.

►--2014--

- 2 noviembre: Un atentado suicida talibán en Wagah, en la frontera entre Pakistán e India, cerca de Lahore, deja al menos 55 fallecidos.

- 16 diciembre: 154 personas, principalmente escolares, mueren en un ataque perpetrado por un comando talibán en una escuela de Peshawar, cerca de Afganistán.

►--2015--

- 30 enero: Un atentado cometido durante la tradicional oración del viernes en una mezquita chiita deja al menos 61 muertos y decenas de heridos en el sur de Pakistán.

- 15 marzo: Un doble atentado suicida perpetrado por los talibanes contra iglesias en Lahore causa la muerte de 17 personas.

- 13 mayo: Un primer ataque reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Pakistán deja 45 muertos, miembros de la minoría chiita, masacrados en una emboscada en Karachi.

►--2016--

- 20 enero: 21 personas, mayoritariamente estudiantes, mueren en un ataque contra una universidad en Charsadda (noroeste), reivindicado por una facción talibán.

- 7 marzo: Un kamikaze ataca un tribunal del noroeste del país, matando a 18 personas, un ataque reivindicado por los talibanes que afirman querer vengar la ejecución de un islamista condenado por asesinato.

- 27 marzo: Al menos 65 muertos y decenas de heridos en una explosión en un parque de Lahore.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS