Australia: Condenan a joven que planeaba usar "canguro bomba"
Australia: Condenan a joven que planeaba usar "canguro bomba"

Un tribunal de Australia condenó hoy a 10 años de cárcel a un joven que planeó un ataque terrorista contra la Policía durante las celebraciones en abril de 2015 de un evento en honor a los soldados australianos caídos en las guerras.

Sevdet Ramadan Besin, de 19 años, residente en Melbourne, admitió su culpabilidad el pasado mes de junio frente a un cargo vinculado a la preparación o planificación de un acto terrorista.

El juez Michael Croucher, del Tribunal Supremo del estado de Victoria, al sureste de Australia, condenó al simpatizante del Estado Islámico a 10 años de cárcel, aunque podría salir en 7 años y medio en libertad condicional, según la cadena local ABC.

Al emitir su sentencia, el magistrado expresó que "es inconcebible que un joven planifique el asesinato de un agente de las fuerzas de seguridad arremetiendo contra él y decapitándolo con un cuchillo", aunque confió en que pueda ser rehabilitado.

Besin, detenido una semana antes del día de Anzac de 2015, había comentado sus planes con otro joven británico, quien está cumpliendo una condena de 5 años de cárcel tras declararse culpable de incitar a un ataque terrorista en esas celebraciones.

Durante el proceso también se argumentó que ambos jóvenes dialogaron sobre la posibilidad de pintar un canguro con símbolos del Estado Islámico, cargarlo de explosivos y liberarlo en una ciudad.

Australia ha registrado en los últimos años un aumento de los adolescentes y jóvenes tentados por movimientos extremistas islámicos que se involucran en atentados en suelo australiano o que intentan salir del país para combatir en Oriente Medio.

Las autoridades de Australia oceánico elevaron a alta su alerta terrorista en septiembre de 2014 y desde entonces ha reforzado la seguridad y ha aprobado una serie de leyes antiterroristas para evitar que se produzcan atentados en su suelo, que ha sido escenario de ataques aislados.

La actual alerta de "probable", que está vigente desde noviembre de 2015 tras modificar su sistema de alertas, responde a que existe información de inteligencia "creíble" que indica que un grupo de personas tienen tanto la intención como la capacidad de llevar a cabo un acto terrorista en Australia.

Contenido sugerido

Contenido GEC