Balance 2016: Los países atacados por el Estado Islámico
Roger Zuzunaga Ruiz

En el 2016, el terminó de desplazar a la red Al Qaeda como la máxima amenaza del terrorismo global. Ello pese a que en el campo de batalla, el califato ha perdido aproximadamente el 50% del territorio que conquistó en Iraq y Siria luego del anuncio de su creación en junio del 2014.

Atentados reivindicados por el grupo terrorista en Francia, Bélgica, Turquía, EE.UU., Alemania, entre otros países, han dejado más de 230 muertos y serios cuestionamientos a los servicios de inteligencia que, en casos como los de Berlín (en diciembre) o Bruselas (en marzo), fueron protagonizados por individuos que estuvieron en el radar de las autoridades.

► 

Este año también quedó demostrado que un lobo solitario puede hacer incluso más daño que un comando entrenado en el campo de batalla de Iraq o Siria y que recibe logística para atacar un blanco específico.

Hay dos ejemplos que ilustran el enunciado anterior: el 22 de marzo cuatro individuos armados con fusiles Kalashnikov y maletas con bombas atacaron en el aeropuerto y en el sistema del metro de Bruselas. Murieron 34 personas. 

► 

Tres de los terroristas  fueron identificados como los hermanos Jalid e Ibrahim Bakraoui y Najim Laachraoui. Sobre Jalid pesaba una orden de captura internacional por estar implicado en los atentados de París de noviembre del 2015, también tramado por el Estado Islámico. Mientras que las huellas de Laachraoui fueron halladas en varios explosivos utilizados en esos atentados.

En el ataque en Niza, un lobo solitario asesinó a 86 personas. ¿Su arma? Un pesado camión que arrolló a una multitud en una calle colmada de gente que celebraba el Día Nacional de Francia.  

► 

El atacante, identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, de nacionalidad tunecina, en el pasado había cometido delitos menores, pero nunca mostró signos de radicalización, por lo que no estaba fichado. Además, no practicaba con rigor el islam e incluso no respetaba el mes de ayuno del Ramadán, bailaba salsa y frecuentaba clubes nocturnos.

El Estado Islámico dijo que el tunecino había obedecido su llamado a atacar en su territorio a quienes participan en la coalición internacional que combate en Iraq y Siria. Y echó mano a una de las recomendaciones de los terroristas, que aconsejan usar camiones como armas letales y han publicado un manual para ello.

–Sin barba ni velos–

En el campo de batalla, el Estado Islámico languidece, especialmente en Iraq, donde libra una crucial batalla en la ciudad de Mosul, tras perder territorios importantes como Tikrit y Faluya.

► 

Mientras que en Siria ha sido echado de la simbólica ciudad de Dabiq y ahora combate por mantenerse en Raqqa, la capital del califato en ese país.

Hay escenas que se convirtieron en icónicas, como las que se vieron en la ciudad siria de Manbij, donde los hombres se cortaron la barba y las mujeres quemaron los velos que las cubrían tras la retirada de los terroristas.

Esta pérdida de territorio viene de la mano con una merma en los ingresos económicos y rutas importantes para su comunicación con el mundo exterior. Por ejemplo, en el caso de Manbij, el Estado Islámico perdió el acceso a la frontera turca, por lo que se hace más difícil la llegada de combatientes extranjeros y el ingreso de armas.

Firas Abi Ali, analista de la consultora de riesgo IHS, ha pronosticado que el Estado Islámico será derrotado militarmente a fines del 2017. Ahí empezará otra batalla protagonizada por los miles de yihadistas que regresarán a sus países de origen.   

_______________

Entrevista a Marcos Peckel, especialista en islam radical

“Europa no ha encontrado la forma de blindarse”

El académico colombiano Marcos Peckel piensa que la ideología que propaga el Estado Islámico es muy poderosa y no va a desaparecer. 

— ¿Qué nos deja este 2016 en el asunto de la lucha contra el terrorismo?

Para Europa ha sido un año malo, porque la lucha contra el terrorismo se gana hasta el siguiente atentado y en ese continente hemos visto varios ataques este año y muchos otros fueron frustrados a última hora. La lucha contra el terrorismo tiene un componente relacionado con evitar la propagación de la ideología que genera el terrorismo, también un componente policial, de la inteligencia para seguir a aquellos grupos o personas que pudieran estar involucradas en acciones terroristas. Esta última será una lucha que seguirá por muchos años porque la ideología del islam radical seguirá viva independientemente de lo que pase con el Estado Islámico en el Medio Oriente. 

— ¿En el campo de batalla puede haber optimismo?

El Estado Islámico ha sufrido reveses especialmente en Iraq, donde ha perdido más de la mitad del territorio que alguna vez dominó. La extraña coalición que los enfrenta, que incluye a Estados Unidos, Irán y el Gobierno Iraquí, ha logrado triunfos en Tikrit, Faluya, Ramadi y se está dando la batalla final en Mosul, donde no se ha avanzado tanto como se esperaba. En Siria el asunto es distinto, porque no se sabe quién va a ser el que controle los territorios que ahora tiene el Estado Islámico. Por lo tanto, esa guerra va a seguir en el 2017. 

— ¿Cuál es el futuro del Estado Islámico?

El Estado Islámico va a seguir controlando algunos territorios. Pero más allá del califato, del control territorial, propaga una ideología muy poderosa que no va a desaparecer. La gente va a encontrar en la ideología del islam radical una forma de lucha contra situaciones como las atrocidades que se están produciendo en Iraq a manos de los chiitas con sed de venganza. En Siria es menos claro el tema, va a ser menos rápida la desaparición del Estado Islámico.

— ¿Veremos entonces en el próximo año atentados como los de Berlín y Niza?

Así es. En este momento están planeando varios atentados, pero no sabemos dónde serán. Es clarísimo que algo va a ocurrir porque no se ha encontrado la forma de blindarse al 100% de ese tipo de acciones.

— El sospechoso del ataque en Berlín estaba en el radar de la policía, pero se le perdió el rastro. ¿Qué lecciones deben sacar los europeos de este caso? 

Recuerde que los terroristas que golpearon en Bélgica y Francia también estaban en las listas de vigilados por los servicios de inteligencia. Sin embargo, el gran dilema en Europa es hasta dónde proteger la seguridad de los ciudadanos y hasta dónde violar los sacrosantos derechos civiles, pues a medida que se aumenta la seguridad se recortan los derechos civiles. Estos derechos les permitieron a los terroristas desaparecer del radar y luego golpear. 

Contenido sugerido

Contenido GEC