Una imagen de junio del 2014, cuando el Estado Islámico tomó Mosul, la segunda ciudad de Iraq. (Reuters).
Una imagen de junio del 2014, cuando el Estado Islámico tomó Mosul, la segunda ciudad de Iraq. (Reuters).
Redacción EC

La caída de , último gran bastión urbano en Iraq del grupo , constituye el más importante revés de los yihadistas desde que perdieron el control de vastas regiones de Iraq y Siria, y de ciudades libias, en el 2014.

IRAQ

► TIKRIT: De mayoría sunita, la ciudad fue reconquistada en marzo del 2015 por las fuerzas iraquíes, junto con las milicias chiitas y la coalición internacional.

► RAMADI: Capital de la provincia de Al Anbar y ciudad sunita a 100 km al oeste de Bagdad, Ramadi fue retomada el 9 de febrero del 2016, mientras que la localidad vecina de Faluya, primera ciudad iraquí capturada por el Estado Islámico en enero del 2014, cayó el 26 de junio.

La destrucción de la ciudad de Mosul. (AFP)
La destrucción de la ciudad de Mosul. (AFP)

► AL QAYYARAH: En agosto del 2016, las fuerzas iraquíes recuperaron esta ciudad, que posee una importante base aérea que servirá de trampolín para la reconquista de Mosul, 60 km más al norte.

► MOSUL: Alrededor de 30.000 miembros de las fuerzas gubernamentales, con el apoyo de los bombardeos de la coalición internacional dirigida por Washington, dedicaron nueve meses para expulsar al Estado Islámico de la segunda ciudad de Iraq. La ofensiva comenzó el 17 de octubre del 2016. La parte oriental, en la ribera izquierda del Tigris, fue reconquistada en tres meses. El ataque contra Mosul Oeste comenzó el 19 de febrero. El 18 de junio, las fuerzas iraquíes iniciaron el asalto de la ciudad vieja, último reducto de los yihadistas, que destruyeron allí la emblemática mezquita Al Nuri y su minarete inclinado. La ciudad quedó en ruinas, la mayor parte de su población huyó, en tanto los yihadistas ofrecieron una tenaz resistencia hasta el final.

Soldado iraquíes celebran la victoria de Mosul. (AFP).
Soldado iraquíes celebran la victoria de Mosul. (AFP).

SIRIA

► KOBANE: Esta ciudad kurda en la frontera turca se convirtió en el primer símbolo de la lucha contra el Estado Islámico, expulsado el 26 de enero del 2015 tras más de cuatro meses de combates por parte de las fuerzas kurdas, con el apoyo de los bombardeos de la coalición internacional.

► PALMIRA: La ciudad antigua de Palmira (centro) fue arrebatada al Estado Islámico el 2 de marzo del 2017 por el régimen y su aliado ruso. Ha pasado por varias manos desde el inicio del conflicto, en 2011: el Estado Islámico la conquistó en mayo del 2015, el régimen la recuperó en marzo del 2016, pero en diciembre volvió a caer en manos de los yihadistas. Allí destruyeron una parte de sus riquezas arqueológicas, inscritas en el Patrimonio mundial de la humanidad.

► MANBIJ: Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición kurdoárabe apoyada por Washington, se apoderan en agosto del 2016 de esta ciudad del norte del país, en manos del Estado Islámico desde el 2014.

► JARABLUS: El 24 de agosto del 2016, rebeldes apoyoados por Turquía conquistan esta ciudad de la frontera turcosiria, como parte de una ofensiva orquestada por el ejército turco.

► DABIQ: Cercana a la frontera turca, Dabiq, que los yihadistas perdieron en octubre del 2016, tenía un valor simbólico para el Estado Islámico pues, según una profecía del islam, el ejército de los musulmanes debía triunfar allí frente a los infieles, que los yihadistas asimilan a la coalición.

► AL BAB: El ejército turco anuncia el 24 de febrero del 2017 la conquista de Al Bab, bastión del Estado Islámico en la provincia septentrional de Alepo, con el apoyo de los rebeldes sirios.

► BATALLA DE RAQQA: El 5 de noviembre del 2016, las FDS lanzan la ofensiva "Cólera del Éufrates" para arrebatarle al Estado Islámico su "capital" en Siria. El 10 de mayo del 2017, se apoderan de la ciudad de Tabqa y de su presa, en su camino hacia Raqqa. El 6 de junio, entran en Raqqa.

LIBIA

► SIRTE: El jefe del Gobierno de Unidad Nacional anunció el 17 de diciembre de 2016 la "liberación" de Sirte, matizando que la guerra contra el "terrorismo" en Libia "no había acabado" La ciudad había caído en manos del Estado Islámico en junio del 2015.

VEA MÁS DE MUNDO EN:

Contenido sugerido

Contenido GEC