Los detalles del feroz ataque taliban al aeropuerto de Pakistán
Los detalles del feroz ataque taliban al aeropuerto de Pakistán

Islamabad (Agencias) Al menos 28 personas producto del realizado por un grupo talibán contra el aeropuerto internacional de Jinnah, en la ciudad de Karachi, el domingo en la noche. En el atentado fallecieron 13 miembros de seguridad, cinco civiles y los 10 atacantes suicidas que ingresaron en el mayor recinto de la aviación comercial del país.

Por la mañana, luego de haber controlado la situación, la policía local brindó detalles sobre el atentado. 

Diez hombres con uniformes militares y chalecos repletos de explosivos ingresaron minutos antes de la medianoche al aeropuerto. Los atacantes se dividieron en dos grupos, uno se dirigió a una puerta llamada Focker para distraer la atención de las fuerzas de seguridad. El otro grupo asaltó el terminal de carga. 

Desde su llegada, los talibanes provistos de armas automáticas y granadas, disparaban sin control a todos lados. 

Una vez que llegaron al terminal de cargas, los talibanes se volvieron a dividir en pares según la policía. Dispararon misiles contra aviones comerciales pero ninguno logró impactar a alguna aeronave.

Durante casi 12 horas el grupo armado se enfrentó a los militares y policías pakistaníes quienes lanzaron una operación en el aeropuerto. Siete atacantes murieron en el tiroteo y los otros tres detonaron sus cargas explosivas cuando se vieron rodeados por las fuerzas pakistaníes. 

"Hemos limpiado el aeropuerto (...) todos los terroristas están muertos", declaró el general de división, Rizwan Akhtar. 

Los talibanes también se manifestaron, confirmando su responsabilidad en el ataque. "El principal objetivo de este ataque era perjudicar al Gobierno, incluyendo el secuestro de aviones y la destrucción de instalaciones estatales", dijo un portavoz talibán. 

Los terroristas justificaron su ofensiva contra el estado pakistaní como la venganza de los 100 islamistas que murieron en mayo luego que jets pakistaníes bombardearan refugios extremistas en aldeas tribales. 

Por la mañana volvieron a oírse tiros en el aeropuerto. Luego se conoció que por error los soldados dispararon a un empleado del aeropuerto al confundirlo con uno de los atacantes. El hombre está herido y se une a las otras 25 personas que fueron trasladadas a un hospital cercano. La condición de cinco de los heridos es considerada muy grave.