Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Terrorismo

EE.UU.: Yihadistas atacaron a periodistas porque están débiles

El secretario de Defensa de EE.UU., Jim Mattis, aseguró que el doble atentado registrado en Kabul responde a la necesidad de los terroristas de que los medios internacionales reporten sobre ellos 

Mattis

"Anticipamos que ellos harían todo lo posible para llevar bombas a Kabul mismo", dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis. (AP)

Los yihadistas cometen atentados contra periodistas en Afganistán porque se han debilitado y necesitan que se hable de ellos para desestabilizar el proceso electoral en ese país, dijo este lunes el secretario estadounidense de Defensa, Jim Mattis.

"Éstas son las cosas normales de personas que no pueden ganar en las urnas: se vuelcan hacia las bombas", declaró Mattis al ser interrogado por periodistas en el Pentágono sobre la serie de atentados que dejaron decenas de muertos, incluyendo diez periodistas, el lunes en Afganistán.

"Necesitan que los medios internacionales reporten sobre todo eso para socavar a través de este tipo de ataques lo que obviamente los ha puesto en retirada diplomática y militarmente", agregó.

Ese argumento es repetido con frecuencia por los países occidentales desde que desalojaron a los talibanes del poder en 2001, siempre que los insurgentes realizan una acción espectacular.

Luego del lanzamiento de la nueva estrategia en Afganistán por el presidente Donald Trump y los golpes a las finanzas de los talibanes, "anticipamos que ellos harían todo lo posible para llevar bombas a Kabul mismo", dijo Mattis.

El doble atentado suicida que dejó al menos 25 muertos, entre ellos el jefe de fotografía de la AFP en Kabul Shah Marai, de 41 años, fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, que "busca también aprovecharse" de la desestabilización del país, indicó.

"Los puedes separar en términos de organizaciones, pero su objetivo principal es desestabilizar", afirmó. "Ese tipo de cosas son esperables. Es lo que hacen".

La multiplicación de incidentes violentos contra los centros de inscripción electorales para las legislativas de octubre inquieta a las autoridades afganas y a la OTAN, que tiene previsto ayudar en la seguridad de los comicios.

Los talibanes, que recobraron mucho terreno desde el retiro de la coalición internacional bajo bandera de la OTAN a finales de 2014 y han logrado fuertes golpes contra las fuerzas afganas, rechazaron la oferta de negociaciones de paz lanzadas en febrero por el presidente Ashraf Ghani y el miércoles pasado lanzaron una ofensiva. 

Fuente: AFP

Tags Relacionados:

Kabul

Afganistán


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ