España: Sanguinaria 'Tigresa' de ETA saldrá 3 días de prisión
España: Sanguinaria 'Tigresa' de ETA saldrá 3 días de prisión

Idoia López Riaño, la sanguinaria terrorista de  conocida como 'La Tigresa', saldrá tres días de la cárcel con un permiso penitenciario aprobado por la fiscalía. La decisión se adoptó luego de una serie de escritos en los que la ex integrante del temido Comando Madrid se confiesa y muestra su arrepentimiento.

"Las muertes de este comando me duelen en lo más profundo del alma y aún más por no haber podido hacer nada por evitarlas. Yo tan solo tenía 20 años y aun así me jugué la vida en ese intento. Me costó siete años de mi vida en Argelia y que se me condenara a una pena terrible", confesó López Riaño.

► 

De acuerdo a Europa Press, López Riaño niega en sus escritos -incluidos en el documento en el que se concede el permiso- que no asuma su pasado: "Es absolutamente falso que no asuma mi conducta… rechazo completamente la misma, pido perdón de corazón a todas la víctimas y familiares de esa actividad delictiva que asumo y de la que me arrepiento completamente".

También dijo sentir un "absoluto y profundo dolor por el daño causado". "Me duelen todos, absolutamente todos los muertos, me duelen los padecimientos de sus familias y de sus seres queridos y de todo lo que se les privó", sostiene López Riaño, cuyo verdadero alias en ETA era Margarita.

► 

López Riaño termina de cumplir su límite máximo de 30 años de cárcel el 8 de diciembre de 2017 por lo que está próxima a quedar en libertad. El modo en el que disfrute este permiso de tres días marcará la decisión del Juzgado sobre otra serie de peticiones de permiso que tiene pendiente de resolver López Riaño.

-Sangriento historial criminal-

Idoia López Riaño, 'La Tigresa', tiene uno de los historiales más sanguinarios de ETA. Según "El Mundo" de España, es miembro de la banda terrorista desde los 18 años, fue activista del Comando Madrid durante los tiempos más duros de la banda. Está acusada de 23 asesinatos y acumuló penas por 2.111 años de cárcel, desde que fue extraditada de Francia en mayo de 2001.

Nacida en San Sebastián en marzo de 1964, se integró en el Comando Oker en 1982. Durante dos años participó en diversas acciones menores, hasta que en noviembre de 1984 perpetró su primer asesinato: el del ciudadano francés Joseph Couchot. Pocos meses después, en febrero de 1985, asesinó a Angel Manuel Faca Soto tras robarle el auto, y en mayo de 1985 acabó en San Sebastián con la vida del policía Máximo Antonio García.

Junto al Comando Madrid perpetró algunos de los atentados más cruentos de la organización como el de la calle de Juan Bravo o el de la Plaza de la República Dominicana, que acabaron con la vida de cinco y doce guardias civiles, respectivamente. Fue detenida en Marsella en 1994 y extraditada a España en 2001 tras cumplir una pena de cinco años en Francia, acusada de asociación de malhechores. 

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC